El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se refirió a los motivos para la subida de precios en la canasta familiar

7 de octubre de 2024, 13:57 PM
7 de octubre de 2024, 13:57 PM

Contrabando a la inversa y crisis climática, son algunas de las causas para que se dé el incremento en los precios de la canasta familiar, según la información que dio a conocer este lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El titular de esta cartera también explicó las causas por las que el país registró una inflación acumulada del 5,5% a septiembre del presente año.

“Tenemos una inflación acumulada a septiembre de 2024, del 5,5%, una tasa de inflación que la estamos mirando con mucha atención y tenemos que explicar qué componentes son los que están detrás”, complementó.

La autoridad manifestó que la crisis climática, el contrabando a la inversa, la inflación importada, bloqueo de caminos y los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente, han impactado en los precios de diferentes productos, entre ellos los de la canasta familiar e higiene.

Dentro de esa línea, mencionó los productos que sufrieron un incremento de precio, como el arroz, tomate, carnes de pollo y res, entre otros importados como la pasta dental, champú, acondicionadores y detergentes.

“La sequía, las heladas han afectado la producción. Hay también el bloqueo de las carreteras que tienen su efecto, generan ese elemento de incremento de precios de los productos especialmente perecederos, el contrabando a la inversa de arroz, ganado en pie, huevo”, describió.

El ministro Montenegro afirmó que, pese a que el nivel de inflación acumulada del 5,5% es “uno de los más altos”, mantiene a Bolivia con uno de los niveles de costo de vida más bajos respecto a otros países de la región, como Argentina o Brasil, por ejemplo.

“Bolivia tiene uno de los costos de vida más bajos respecto a la región. La mayoría de los países tiene costos de vida elevados, eso significa que en varias economías de la región, en otras partes del mundo, los precios de los productos que consumimos son más elevados, tienen un mayor costo que el que hay en Bolivia”, puntualizó el ministro.