Escucha esta nota aquí

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) 4514, que permite elevar los aranceles de importación para las cerámicas y envases de vidrio con el objetivo de fomentar el consumo de la producción nacional, además de que se elimina el gravamen arancelario para la internación de material gráfico educativo.

La autoridad explicó que el DS permite un incremento de los aranceles de importación para placas y baldosas de cerámica al 25% y el 35%, respectivamente, a diferencia del 10% y 15% que estaba vigente.

En el caso de envases de vidrio, como botellas, frascos y tarros, se subirán los aranceles de importación del 10% al 30%.

Huanca sostuvo que la norma fomentará la compra de la cerámica nacional, puesto que ese sector importó productos por valor de $us 31,1 millones en 2019 y $us 22,4 millones el año pasado.

En el tema del vidrio, Huanca detalló que las empresas del sector importaron $us 5,1 millones en 2020.

La autoridad sostuvo que el país tiene la suficiente capacidad para producir cerámicas, pues se tiene las fábricas Coboce, Faboce, Gladymar y Cerabol y en el tema de envases de vidrio, hizo notar que está la empresa estatal Emvibol que tiene la capacidad de producir 110 toneladas/día de envases de vidrio.

De acuerdo con Huanca, las empresas dedicadas a la fabricación de cerámica producen 535.000 toneladas de baldosas y revestimientos y solo emplean el 57,6% de su capacidad instalada.

En el caso del material gráfico educativo, entre ellos atlas, libros, folletos, álbumes, revistas, cuadernos para dibujar o colorear para niños, el ministro indicó que se reducirán los aranceles de importación de un 20% a un 0%.

Comentarios