El legislador opositor afirma que una decisión personal del presidente de Diputados, Freddy Mamani, le ha restado capacidad de fiscalización a esa cámara

El Deber logo
30 de enero de 2022, 15:52 PM
30 de enero de 2022, 15:52 PM

Por Walter Vásquez

El diputado por la alianza Creemos, Erwin Bazán, informó que terminaron los plazos para que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía responda a tres peticiones de informe presentadas en la Cámara de Diputados sin que respondiera a los cuestionamientos sobre la provisión de diésel y gasolina en el mercado nacional, y sobre las declaraciones en comisión de dirigentes en YPFB Logística, además de presuntas irregularidades en la empresa estatal.

Ante el incumplimiento, el Reglamento de Diputados establece que el Presidente de la Cámara enviará una conminatoria a la autoridad que recibió la petición de informe para que, de forma obligatoria, atienda el requerimiento en un plazo de cinco días. No obstante, este procedimiento quedó trunco luego de que a inicios de 2021 la presidencia camaral informara que “ya no se enviarían conminatorias, solo cartas de reclamo”.

Lo que ahora corresponde es solicitar al presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani (MAS), el envío de una carta de reclamo a las autoridades de Hidrocarburos por no haber respondido a los cuestionamientos planteados por un grupo de diez legisladores.

Esta carta, sin embargo, “no tiene ningún efecto legal ni fuerza coercitiva dentro del proceso fiscalizador, es un saludo a la bandera”, dijo Bazán.

“Reinterpretando el reglamento en una clara intención de favorecer el Ejecutivo”, Mamani “actúa partidariamente y ha puesto de rodillas al Poder Legislativo frente al poder Ejecutivo, archivando las declaratorias de conminación y restándole a la Cámara de Diputados su capacidad de fiscalización”, denunció el legislador de oposición.