Los precios en los que deben comercializarse oscila entre los Bs 16,50 y Bs 17,50 el kilo.

3 de noviembre de 2024, 14:15 PM
3 de noviembre de 2024, 14:15 PM

Debido al bloqueo de rutas impulsado por grupos afines al dirigente cocalero Evo Morales, en los centros de abasto de algunas ciudades del país se ha tenido el desabastecimiento de algunos productos como la carne de pollo. Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó que hasta la fecha se han trasladado 600.000 kilos de carne de pollo a mercados estratégicos de La Paz y El Alto.

“Las clases populares han dejado de comer la carne por culpa de este bloqueo. Nosotros hemos trasladado hasta la fecha cerca de 600.000 kilos de carne de pollo que han sido distribuidos a los mercados estratégicos de La Paz y El Alto”, dijo Flores en un contacto con medios estatales.

Agregó también, sin dar a conocer la cantidad, que se ha llevado un buen volumen de este producto a Oruro y las provincias paceñas, donde el kilo en algunos municipios ha llegado a costar Bs 40, relató el responsable de Emapa.

Recordó que este pollo que se envió se lo hizo en alianza con Sofía, Tío Rico y otras empresas, con la condición que se los distribuya a un precio justo.

Por tanto, en un precio final, dijo que Emapa en sus supermercados lo está vendido en Bs 16,50 el kilo. En tanto que en el sector privado este producto debería estar en Bs 17,50 el kilo.

Otro producto que está siendo trasladado hasta los mercados son los huevos. "Hemos traído bastante cantidad de maples de huevo. El precio, inclusive, lo hemos regulado", explicó Flores.

A su vez, dijo que también se ha traído huevo y bajado el precio del maple (30 unidades) de Bs 28 a Bs 24. “Y así, sucesivamente, nosotros vamos a tomar acciones inmediatas en beneficio de toda la población boliviana que está siendo afectada por una persona (en alusión a Evo Morales)”.

Otros productos

Con respecto al arroz, Flores indicó que se ha decidido importar 60.000 toneladas de arroz que van a ser distribuidos al mercado nacional.

“El arroz en el mercado es cubierto por el Estado y por el sector privado. Emapa no es una empresa que cubre todo el mercado, sino que tiene una cobertura hasta de un 20%. El 80% restante es de los productores arroceros que llevan su producción al mercado a un buen precio”, agregó.

Explicó que las filas de personas comprando arroz en Emapa era por los precios caros en los mercados, que oscilaban en Bs 120 la arroba, en tanto que en las tiendas estatales la arroba estaba en Bs 50.