Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce Catacora, entregó este sábado en Pando un centro de producción para darle el valor agregado del asaí: fruto amazónico abundante en esta zona. El complejo beneficiará a 1.651 familias indígenas y campesinas, que se vieron afectados por los impactos socioambientales a causa de la sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios.

La factoría fue entregada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con el Gobierno Municipal de El Sena, dentro del Decreto Supremo 2195. 

Esta norma tiene por objeto establecer un mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socio ambientales de las Actividades, Obras o Proyectos hidrocarburíferos, cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originario Campesinos - TIOCs, tierras comunales, indígenas o campesinas.

Este proyecto denominado Centro de Promoción Productiva Artesanal de las Centrales Campesinas del Sena y San Lorenzo consiste en la implementación de una máquina despulpadora e infraestructura para darle valor agregado al asaí.

"Los montos totales para este proyecto son de Bs.3.293.500, para el área Nueva Esperanza. Son parte de la compensación financiera por los trabajos de “Sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios”, indicó Wilson Zelaya, presidente de YPFB.

Este proyecto tiene el principal objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores fortaleciendo el aparato productivo de la región y también garantizando la seguridad alimentaria de más de 38 comunidades directamente beneficiarias, además de generar un fuerte impacto en la economía de comunidades vecinas.

“Hoy venimos al Sena para inaugurar esta planta que representa la punta de lanza de la industrialización del asaí en el departamento. Hay que generar ingresos y empleo para todas las familias con producción e industrialización del departamento de Pando”, indicó Arce.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina dijo que “YPFB ha iniciado una nueva era; no solamente la era de los hidrocarburos sino la transformación en industrialización de los hidrocarburos en beneficio del pueblo boliviano”.


Tags

Comentarios