Los trabajadores rechazan el acuerdo firmado entre el sindicato y el Estado. El ministro de Obras Públicas dijo que activarán un plan para normalizar las operaciones en Viru Viru y Trinidad

19 de agosto de 2021, 11:26 AM
19 de agosto de 2021, 11:26 AM

Los trabajadores de base de Aasana rechazaron el acuerdo firmado entre el Gobierno y la federación nacional que los nuclea, suscrito la madrugada de este jueves. Las operaciones son irregulares; sin embargo, en algunos aeropuertos como El Alto los vuelos salen con normalidad, pero persiste la amenaza de paro.

Mientras que el Ministerio de Obras Publicas informó que solo las terminales aéreas de Viru Viru (Santa Cruz) y Trinidad (Beni) acataron la medida de presión, incluso esa cartera de Estado informó que enviará técnicos para garantizar las operaciones en ambas regiones. Sin embargo, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba se suspendieron los vuelos a Santa Cruz, aunque se mantienen las salidas al resto de los destinos nacionales.

El miércoles a las 21:00, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anticipó que el Gobierno tenía listo un plan de contingencia si el paro continuaba. Horas más tarde el sindicato de Aasana y la autoridad llegaron a un acuerdo en el que se garantizaba la seguridad laboral de los trabajadores que rechazaban una reestructuración de personal, que contempla el retiro de 183 personas.

Sin embargo, este convenio fue desconocido por los operadores que exigen la destitución de la directora nacional de Aasana, Arminda Choque Paca, por considerarla 'enemiga' y atentar contra la seguridad laboral de los trabajadores.

Jorge Cabrera, dirigente del sindicato de Aasana en Santa Cruz, confirmó que el paro indefinido continúa. Argumentó que el acuerdo suscrito no fue consensuado con las bases que están descontentas.

No hay ningún vuelo. Hay paro indefinido a escala nacional. Nadie está autorizando ninguna salida hasta que no exista una solución. Los trabajadores hemos rechazado y desconocido ese acuerdo”, sostuvo Cabrera.

Sin embargo, Omar Alcón, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Aasana, aclaró que solo las regiones de Santa Cruz y Beni rechazaron el acuerdo. Además, aseguró que se reunirá en un ampliado con el sindicato de El Alto para detallar el alcance del convenio.

“En estos momentos vamos a ingresar a una asamblea con los de El Alto para explicar el acuerdo, pero las operaciones son normales”, dijo.

Alcón aseguró que también se reunirá con los representantes de las otras regiones para aclarar las dudas sobre lo acordado.

Ante esta situación, el ministro Montaño, dijo que se enviará personal técnico para normalizar los vuelos ante el paro que mantienen los trabajadores de Santa Cruz y Beni. Además, acusó de ilegales a los sindicatos de estas regiones.

Aseguró que a escala nacional las operaciones son normales y que es desproporcionado el pedido de destitución la directora nacional de Aasana.

Incluso dijo que esta medida de presión está ocasionando pérdidas económicas y exigió que se respete el acuerdo firmado la madrugada de este jueves.

“Pido a mis hermanos de Aasana que cumplan el compromiso. Ellos son parte del Gobierno”, subrayó Montaño.