Según el PGE 2024, la subvención a los carburantes pasará de 7.642 millones de bolivianos presupuestados en esta gestión a 9.803 millones de bolivianos para el año 2024.

2 de diciembre de 2023, 11:36 AM
2 de diciembre de 2023, 11:36 AM

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que el Estado boliviano podrá ahorrar un 5% del monto total que se destina a la subvención a los carburantes. La autoridad recalcó que para la gestión 2024 se tiene proyectado el gasto de 9.800 millones de dólares para la importación de combustibles, especialmente en gasolina. Hasta agosto de esta gestión, la planta de biodiesel que se construye en Santa Cruz tenía un 49% de avance.

“Nosotros hemos proyectado el año pasado un monto menor por concepto de subvención, sin embargo, debemos aclarar a la población que Bolivia nunca fue un país petrolero. Nosotros hemos proyectado una subvención de 9.800 millones de bolivianos en el tema de la importación de combustibles, ¿Ahora qué hacemos frente a esto? La demanda seguirá creciendo y ahí viene la política de sustitución de importaciones. Ya este año vamos a empezar a producir biodiesel y eso nos permitirá un ahorro del 5% en la importación del 2024”, destacó Mamani en el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

La autoridad destacó que no solo existe el proyecto de la planta de biodiesel que se ejecuta en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sino también otra planta que se construye en la ciudad de El Alto. Mamani dijo que también se tiene proyectado el reciclaje de aceites que son utilizados para la preparación de comidas.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, visitó a finales de agosto la planta de biodiesel que se construye en Santa Cruz desde 2022. En esa ocasión la autoridad indicó que se avanza a buen ritmo y se espera esté lista en diciembre de este año. Molina dijo que el ahorro estimado por año es de 100 millones de dólares en importación de combustibles. Además, resaltó que se generarán fuentes de empleo y movimiento económico desde la producción de macororó, soya, palma africana y jatropa.

“Dependemos de la importación de petróleo, de diésel, de gasolina, que es una parte importante para el desarrollo de todas las demás actividades. Sin diésel no hay agricultura, sin diésel no hay transporte. Por lo tanto, estos elementos son importantes y el precio que estamos pagando ahora es descomunal producto de la guerra (entre Rusia y Ucrania)”, reconoció la semana pasada el presidente Luis Arce.

La subvención a los carburantes pasará de 7.642 millones de bolivianos presupuestados en esta gestión a 9.803 millones de bolivianos (1.406 millones de dólares) el próximo año, un crecimiento de 28,2%, según el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE 2024).