Escucha esta nota aquí

El Gobierno, por medio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), estudia abrir puntos de venta de cloruro de potasio (agrofertilizante) en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí con el objetivo de promocionar, fomentar y masificar su uso, afín de aumentar el rendimiento de los cultivos.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la apertura de centros de comercialización en estos departamentos se debe a que hay una importante producción de soya, caña de azúcar, quinua, arroz, maíz, trigo, papa, cítricos, cebada y que los mismos deben ser potenciados para mejorar su producción.

Desde esta cartera se remarcó que YLB proyecta dentro de su plan estratégico 2021-2025, la apertura de puntos de venta para la comercialización del fertilizante cloruro de potasio a escala nacional y que paulatinamente se irán inaugurando puntos de venta en las demás ciudades del país.

También se precisó que se tiene proyectado que, además del cloruro de potasio de YLB, se cuente con urea de YPFB y Nitrógeno- Fósforo-Potasio de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Para llevar adelante lo previsto el Ministerio de Hidrocarburos y Energía acordó la firma de un convenio con las carreras de agronomía de universidades estatales, con el objetivo de investigar la formulación de KCL (Azufre, Magnesio y Calcio) y concentración (56-62%) de potasio para los productos endógenos de cada región.

¿Qué es el cloruro de potasio?

El potasio es un nutriente que permite aumentar el rendimiento de los cultivos (al promover la fotosíntesis), mejorar la asimilación de nitrógeno y la eficiencia del uso del agua.

Adicionalmente, mejora la resistencia de los cultivos, frente al estrés de enfermedades y pestes, temperaturas extremas y sequías, para asegurar el sabor, apariencia y alto contenido de vitaminas.

Comentarios