Para el 2023, el Estado fijó el costo de la tonelada de trigo en $us 415, a $us 70 la fanega de arroz y a Bs 110 el quintal del maíz

5 de febrero de 2023, 10:20 AM
5 de febrero de 2023, 10:20 AM

Para este 2023, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía plural fijó el precio base para la subvención de los granos de trigo, maíz y arroz. La franja para el primer cultivo es de $us 415 la tonelada, mientras que, para el segundo se estableció un monto de Bs 110 el quintal. Asimismo, el tercer cereal se cotizará a 70% la fanega, señala un reporte de la agencia ABI. 

Durante esta gestión, según el Presupuesto General del Estado (PGE), el Estado gastará Bs 437,2 millones para el subsidio de estos alimentos. Estos precios serán pagados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), brazo operativo de este ministerio.

Néstor Huanca, responsable de esta cartera de Estado, explicó que estos precios fueron establecidos para incrementar la producción de estos granos “buscando garantizar el abastecimiento de estos productos para el sector pecuario y la población boliviana”.

La autoridad sostuvo que estos productos son “estratégicos”, porque su control impide que suba el precio del pan, arroz, carne de pollo, de cerdo, res, huevo, leche, entre otros. Hemos establecido estos precios subvencionados”, subrayó la autoridad.

Huanca detalló que el precio base de acopio del trigo se fijó en $us 415 la tonelada. Informó que Emapa tiene previsto acopiar 170.000 toneladas del grano.

“Esto nos va permitir garantizar a través de un proceso de molienda abastecer de harina de trigo a nuestros panificadores del país”, señaló.

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado aprobado para el 2023, para el subsidio de este producto el Gobierno gastará Bs 168 millones.

Huanca dijo que se estableció un precio base de $us 70 la fanega de arroz “para mejorar la cantidad acopiada en la anterior gestión”. El techo presupuestario para la subvención de este producto es de Bs 50 millones.

Para la producción de maíz, el ministro sostuvo que se estableció un precio base de Bs 110 el quintal para el acopio de ese producto, con la meta de almacenar 210.000 toneladas. Este año se superar las 172.489 toneladas que fueron acopiadas por Emapa en 2022.

Los recursos para el subsidio de este grano establecidos en el PGE es de Bs 219 millones.

El año pasado, según Huanca, gracias al subsidio se apoyó con la dotación de maíz a 7.463 granjas pecuarias, de las cuales 1.089 corresponden al sector avícola, 196 al sector porcinocultor y 6.078 al sector lechero.

Vamos a continuar desarrollando estas acciones para que Emapa garantice el abastecimiento al sector pecuario”, manifestó.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, agradeció a las autoridades del Gobierno Nacional por establecer un precio base para el acopio de su producción y destacó la importancia para ese sector. “Los productores seguiremos adelante con el compromiso para continuar trabajando y produciendo alimentos para la población”, señaló.

Observaciones

En reiteradas oportunidades varios sectores productivos cuestionaron el subsidio establecido por Emapa, no llega a todos los productores. El año pasado, los porcinocultores observaron que, por ejemplo, el maíz acopiado por Emapa solo cubre el 25% del costo de alimentación de sus animales.

Además, indicaron que el producto subsidiado solo llega a pocas unidades productivas. El 2022, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) informó que, por el subsidio a los granos muchos agricultores prefieren vender el grano a la empresa estatal y no a los productores que demandan el grano.

Durante el 2021, el precio del quintal del maíz se cotizaba en Bs 45, pero ahora solo se encuentra en los márgenes establecidos por el Gobierno a través de Emapa, el pasado el costo fue de Bs 100, y Bs 110 para este año.