Las empresas realizaran pruebas durante 90 y 120 días en los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa.

3 de diciembre de 2024, 13:30 PM
3 de diciembre de 2024, 13:30 PM

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este martes un convenio con tres empresas extranjeras para desarrollar tecnologías en los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, localizados en Oruro y Potosí, que permitirán aprovechar sus recursos evaporíticos.

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, informó que se han elegido a las empresas EAU Lithium PTY (Australia-Alemania), Geolith Actaris (Francia-Bolivia) y Tecpetrol (Argentina), y explicó que con los convenios se podrá poner a prueba la tecnología desarrollada para el tamaño y la capacidad productiva de las plantas industriales de litio y otros recursos evaporíticos.

Tecpetrol es también “brazo energético” de la empresa italiana Techint, según informó la Unión Europea (UE).

“Estas pruebas tendrán una duración de entre 90 y 120 días calendario. Al finalizar estas pruebas con una validación positiva, YLB iniciará un proceso de negociación de contratos para implementar las plantas a escala industrial”, añadió.

El presidente del Estado, Luis Arce, también destacó la firma del convenio con las tres instituciones extranjeras.

“Esta es la fase en la que tienen que demostrar las cualidades, las virtudes de la tecnología y la adaptación de las mismas hacia la calidad de litio que tenemos en nuestros diferentes salares”, detalló el mandatario.

Arce reconoció que el proceso para industrializar el litio ha sido largo, tedioso y complicado, pero resaltó que se está avanzando.

“Estamos seguros que el trabajo de estas empresas será serio, muy responsable, cumpliendo especialmente los tiempos. Aquí lo que nos interesa es que se cumplan los tiempos para arrancar con la segunda etapa que tiene que ver ya con el contrato que se suscribirá entre YLB y las empresas que puedan demostrarnos la calidad de sus tecnologías”, agregó.

En una nota de prensa, la UE indicó que el objetivo de estos acuerdos es “promover vínculos entre inversionistas europeos y Bolivia” para reafirmar el compromiso por un desarrollo económico y ambiental.

“Las empresas europeas firmantes tienen experiencia y tecnología adecuadas para trabajar en la cadena de valor del litio en Bolivia, preservando estándares internacionales de producción ambientalmente sostenible”, dice el comunicado.