Escucha esta nota aquí

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó este domingo que se garantiza el normal abastecimiento de carne de res en el mercado nacional, según información emitida por el aparato de comunicación estatal, y remarcó que no se permitirá el incremento de precios de ese producto de la canasta familiar.

La autoridad indicó que es un sector con intereses políticos el que pretende incrementar el precio de la carne de res, pero el Gobierno ha tomado los recaudos necesarios para abastecer de ese producto en todo el país y a “precios incluso más bajos de lo que se registra en el mercado”, dijo Huanca.

“Una vez cumplido el cupo de exportación de carne de res, programada para la presente gestión, no se exportará ni un solo kilógramo adicional, priorizando el abastecimiento de carne en el mercado interno por encima de cualquier interés político y económico”, puntualizó Huanca.

El ministro mencionó que desde Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA), se harán operaciones de interdicción a vehículos que transporten ganado en pie a diferentes puntos carreteros con destino a áreas fronterizas.

Asimismo, se controlará y vigilará las diferentes ferias de comercialización de ganado vacuno.

“Se operativizarán acciones conjuntas entre el Senasag, el Viceministerio de Comercio Interno, el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEM) e Ibmetro para el normal abastecimiento de carne al mercado interno con control de precios, peso y calidad”, remarcó Huanca.El ministro indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitará la venta de carne de res en todos sus puntos de comercialización instalados en diferentes localidades del país, con prioridad desde mañana en la ciudad de Santa Cruz.

El Frigorífico BFC dispondrá tres puntos móviles de venta de carne de res, con más de 80 toneladas, en el mercado fundamentalmente de Santa Cruz de la Sierra, con una rebaja de 10% al consumidor final. 

Además, esta empresa privada pondrá a disposición del sector comercializador de ese producto alimenticio, unas 200 reses por día dentro de 15 jornadas, habilitando su frigorífico o su matadero en Cotoca.

“Convocamos a todos los consumidores a no dejarse sorprender con esta amenaza de incremento en precio, (instamos) a denunciar estos hechos que van en contra de la alimentación y economía de las familias bolivianas”, exhortó Huanca.

Incremento

El viernes, la Federación Departamental de Carniceros Santa Cruz indicó que este lunes se oficializarán los nuevos precios del kilo de carne de res, paralelamente el sector realizará una marcha que concluirá en la Plaza 24 de Septiembre donde se darán a conocer los motivos de la medida.

Desde la federación indicaron que el motivo principal es el aumento del precio del kilo gancho que en 2020 no superaba los Bs 17 y en la actualidad oscila entre los Bs 21,5 y los Bs 22, costos que a su criterio afectan los ingresos de los comerciantes de carne al detalle.Entre el martes y miércoles el sector tendrá un ampliado nacional en Cochabamba donde se analizarán las diferentes medidas a tomar si es que no hay una solución del conflicto.

Postura de los frigoríficos

Los frigoríficos exportadores señalaron por medio de un comunicado que atienden de forma prioritaria el mercado nacional a precios justos; ratificando que solo el excedente de la producción nacional es exportado, aspecto que se refleja en los datos oficiales, que demuestran que menos del 10% de la producción de carne bovina que se produce en Bolivia se destina a los mercados de exportación.

Como es de conocimiento público, en los meses pasados el sector Agropecuario de Bolivia ha sufrido fenómenos climáticos extremos (heladas y sequías), que han derivado en un incremento en los costos de producción y el consiguiente efecto directo en todos los eslabones de la cadena productiva de la carne: ganaderos, mataderos, frigoríficos y comercializadores de la carne.

En este marco, los Frigoríficos exportadores de carne bovina conjuntamente con el sector productor, ratificamos nuestro compromiso pleno con el abastecimiento prioritario del mercado interno a precios justos y reiteran que continuarán realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir con este propósito.

Comentarios