Escucha esta nota aquí

A su llegada de Estados Unidos, el ministro de Economía, Branko Marinkovic, anunció que un equipo técnico en Washington, gestiona el préstamo de $us 7.000 millones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los que se financiarán proyectos desde el próximo año.

“Estoy gestionando $us 7.000 millones para que pueda estar listo el siguiente año. Estos préstamos demoran dos, tres hasta cuatro meses en gestionarse. No es un tema sencillo ni rápido. Pero por responsabilidad con el país, estamos gestionando para que el próximo gobierno no tenga problemas económicos como los que tenemos nosotros y espero que no tengan un bloqueo económico como el que estamos sufriendo en estos momentos en la Asamblea Legislativa”, manifestó la autoridad en La Paz.

Según el ministro, un grupo de técnicos y miembros de la Embajada de Bolivia en el país del norte, está trabajando en Washington con ambos organismos multilaterales, la dirección de los recursos para proyectos que se necesitan en el país.

“Les hemos mostrado los números, lo que se necesita el próximo año y espero que esos 7.000 millones, sean liberados inmediatamente para el país”, manifestó Marinkovic, sin precisar ni hacer mención a los proyectos.

Deuda externa

El saldo de la deuda pública externa boliviana al 30 de abril de 2020 alcanzó los $us 11.623,2 millones, según el del Banco Central de Bolivia (BCB). En porcentaje del PIB, llegaba a un 27,3%.

Con la aprobación de este monto, la deuda externa sumaría alrededor de un 16% respecto más, respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Por lo que, al próximo año, la deuda subiría hasta cerca de un 44%, según una aproximación hecha por EL DEBER.

Entre los cuadros principales acreedores se muestra que la deuda a los organismos multilaterales sigue siendo el más fuerte para Bolivia, con $us 7.863,8 millones al 30 de abril.

El acreedor más grande que tiene Bolivia es el BID, con $us 3.362,6 millones. La Corporación Andina de Fomento (CAF), sigue con $us 2.618 millones.

En cuanto a la deuda bilateral, Bolivia tiene $us 1.462,4 millones, donde el principal acreedor es la República Popular de China, con $us 1.031,6 millones.