Escucha esta nota aquí


El Gobierno Nacional, a través del ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge Fernando Oropeza, informó sobre tres proyectos mineros que se encuentran a diseño final y que están ubicados en Santa Cruz y Pando.

El titular de minería manifestó que durante muchos años se le negó la vocación minera al Oriente boliviano, siendo rico en minerales, por lo que remarcó que el Gobierno de la presidenta, Jeanine Áñez, le dará la importancia que se merece para la generación de empleo y la reactivación de la economía.

Oropeza adelantó que se creará la Unidad Productiva Minera Guarayos, para lo cual se tiene comprometida una inversión de magnitud que permitirá comenzar la explotación de oro, la autoridad señaló que se prevé su inauguración el 24 de septiembre, para el aniversario de Santa Cruz.

El ministro también indicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) implementará el Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM), en la urbe cruceña, un laboratorio que ayudará en los análisis químicos que hacen los operadores mineros del oriente, respondiendo con resultados concretos en menos de 24 horas, a tiempo de subrayar que el centro también servirá para la investigación de los nuevos metales raros, que se usan en la nanotecnología, que hay en los yacimientos del precámbrico de la región oriental.

Oropeza puntualizó que en Pando, la Comibol está desarrollando un proyecto en el Río Madre de Dios con una inversión presupuestada para la explotación de oro, que en el mercado internacional cotiza cerca de los $us 2.000 la onza troy. 

Uno de los objetivos del titular de la cartera de Minería es que se debe dejar de pensar que la minería es una actividad netamente occidental, ya que el oriente tiene alto potencial minero y que no solo existe la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

 “Estamos reactivando las operaciones de la ESM que tiene programada la exportación de 250 mil toneladas en 2020, esto representará un importante ingreso para el país, la Gobernación y los municipios por concepto de regalías”, dijo Oropeza.