Escucha esta nota aquí

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, un signo de la reactivación es que, hasta diciembre de 2020, las actividades clave para la economía y el empleo, como supermercados, restaurantes, transporte aéreo y hoteles, aumentaron sus ventas en 38,2% con respecto a noviembre de 2020.

Según datos de esa cartera gubernamental estos sectores en su conjunto registran ventas por un valor de Bs 1.107 millones, cuando en noviembre de la gestión pasada el monto fue de Bs 801 millones y en octubre de Bs 765 millones.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Publicas, en una entrevista en el programa Asuntos Centrales, del canal televisivo PAT, sostuvo que las medidas implementadas por la gestión actual para reactivar y reconstruir la economía, redistribuir el ingreso y restablecer el Modelo Económico Social Comunitario Productivo dan los primeros resultados.

Montenegro remarcó que se ven elementos de recuperación en la economía y que se está iniciando la recuperación que a su criterio está relacionada con un aumento de la inversión pública y fomentar la demanda interna del consumo a través del Bono contra el Hambre.

Otro síntoma positivo es que el Indicador Global de la Actividad Económica, a noviembre de 2020, ya registra una tasa positiva del orden del 5,8%.

Con respecto a la inversión pública, el Ministerio de Planificación informó que se destinó, entre noviembre de 2020 y enero de este año, $us 725,8 millones.

En el caso del Bono contra el Hambre, 3.955.642 personas ya cobraron ese beneficio hasta el 17 de febrero.

Desempeño sectorial en 2020

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en septiembre de la gestión pasada las ventas registrada en los restaurantes alcanzaron los Bs 193 millones, para luego, en octubre, subir a Bs 214 millones, e incrementarse a Bs 267 millones en noviembre y finalmente cerrar en Bs 335 millones en diciembre.

En cuanto a los supermercados, sus ventas tuvieron un incremento en octubre, cuando de Bs 386 millones (septiembre), pasaron a Bs 416 millones, pero en noviembre se redujeron a Bs 365 millones, para recuperarse en diciembre y alcanzar los Bs 583 millones.

En tanto que los hoteles, en septiembre registraron ventas por Bs 26 millones, en octubre fueron de Bs 33 millones, en noviembre de Bs 40 millones y en diciembre de Bs 56 millones.

Finalmente, el comportamiento del transporte aéreo, según datos del Fisco, marca una tendencia al alza. En septiembre sus ventas sumaron Bs 83 millones, en octubre subió a Bs 102 millones, lo mismo que en noviembre cuando alcanzó los Bs 129 millones y en diciembre se incrementó a Bs 133 millones.

Al respecto, Jaime Dunn, analista económico, sostuvo que la mejora a la que elude el Gobierno en parte es resultado de haber dejado sin efecto la cuarentena rígida, lo que permitió que lentamente los distintos agentes económicos se acomoden y muestren una leve mejoría a fin de mes de la pasada gestión, un aspecto que a su criterio se repitió en el resto del mundo.

Dunn hizo notar que se debe destacar el aporte del nuevo Gobierno, pero que es un error querer indicar que solo la actual administración es responsable de esta reactivación.

 “Sería como decir que el actual presidente de EEUU, Joe Biden, por estar al frente de la Casa Blanca es responsable de la llegada a Marte”, indicó Dunn.

Comentarios