Escucha esta nota aquí

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, dio inicio a la perforación de dos pozos de agua en el municipio de Mineros (Santa Cruz), con el fin de paliar las afectaciones por sequía.

Capobianco indicó que la presidenta transitoria Jeanine Áñez pidió a los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras; Defensa y de Medio Ambiente y Agua que busquen soluciones al problema de la sequía que está afectando al país. También sostuvo que se ha encarado un plan integral, que consiste en la perforación de pozos como una de las partes más relevante.

En ese marco, se ha planificado para esta gestión la perforación e implementación de 155 pozos en el país. De esa cantidad, dos se encuentran en el municipio de Minero, donde los trabajos ya han comenzado.

La autoridad explicó que se trasladará agua a través de sistemas, a lugares donde no se puede realizar la perforación de pozos, además de la entrega de alimentos para los pobladores afectados por la sequía y forraje para el ganado.

A su vez, María Elva Pinckert, ministra de Medio Ambiente y Agua, señaló que se está trabajando en el tema de la demanda de agua que hay a escala nacional y subrayó que habrá agua en la medida que se preserven los bosques por lo que aseguró que se está coordinando acciones interinstitucionales para reforestar más áreas en el país.

Al respecto, Gloria Becerra, presidente Administrativa de la Cooperativa de Agua de Minero (Cosmin), sostuvo que estos dos pozos, cuya perforación concluirá hasta fin de mes, van a beneficiar a unas 23.000 personas que tendrán acceso al agua las 24 horas.

Becerra agregó que uno de los pozos se ubica en el barrio 24 de Septiembre y el otro en el barrio Oriental y que la contraparte de Cosmin es en equipos y, posteriormente, en tareas de mantenimiento, operación y distribución.

Salomé Miranda, presidente del Consejo Municipal de Minero, destacó el inicio de las obras y recordó que esto va a beneficiar al municipio en su conjunto y que luego de años de espera, al final se están concretando esta demanda tan anhelada.