Con una inversión de Bs 547.500 el Ejecutivo busca garantizar la producción del alimento para el mercado interno. La variedad del tubérculo elegida es Desiree

El Deber logo
19 de septiembre de 2016, 19:09 PM
19 de septiembre de 2016, 19:09 PM

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que hoy por medio de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria – Ipdsa, y como parte del Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa PFPP, se dio inicio a la cosecha de papa en su producción de invierno “Postrera”, donde anteriormente se transfirieron 1.500 quintales de semilla de la variedad “Desiree”, en beneficio de los pobladores del municipio Fernández Alonso, provincia Obispo Santistevan (Santa Cruz).

En la oportunidad la Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano manifestó que si bien los efectos del cambio climático afectaron la producción de papa, el Gobierno con la creación de los 12 decretos a favor del agro está atendiendo las necesidades en el tema de sequias.

El Director de la Ipdsa, Hilario Callisaya, manifestó que desde la institución se dio a conocer que esta intervención, se debió a que desde esta cartera ministerial, se pretende abastecer de papa al mercado interno en épocas de baja oferta en todo el territorio boliviano.

Asimismo, se reportó que la inversión realizada, es equivalente a Bs 547.500  que corresponde al 70% del aporte del proyecto.

Callisaya precisó que se tiene registrado que los rendimientos alcanzaron las 6.5 toneladas por hectárea, siendo que éste, aporta en volumen la producción de 243,75 toneladas (4.875 quintales).

En este contexto, los más de 150 beneficiarios con la producción obtenida, pertenecen a las comunidades Agua Rica, Aguay, Chane Independencia, Chane Magallanes, Fernández Alonso, Monte Rico y Puesto Fernández, donde se tiene una superficie cultivada de 37,5 hectáreas.