En el plazo máximo de 30 días hábiles computables a partir de la fecha en que se celebre la Junta de Accionistas que apruebe el destino de las utilidades. Las entidades financieras deberán transferir los montos establecidos “con carácter definitivo e irrevocable”.

1 de enero de 2023, 10:44 AM
1 de enero de 2023, 10:44 AM

Los bancos que hayan obtenido utilidades en la gestión 2022 deberán destinar el 6% de estas ganancias a un fin social que será determinado posteriormente por a administración de Luis Arce. Es la segunda vez que el Gobierno deja abierta el destino de esos fondos.​

“Cada uno de los bancos múltiples y bancos pyme, en cumplimiento de su función social (…), deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2022, para la finalidad que será determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, indica el artículo 3 del Decreto 4847 aprobado el pasado miércoles 28 de diciembre.

Hasta el 30 de noviembre, las utilidades de la banca sumaron Bs 1.511 millones, por lo que hasta esa fecha ya estaban apartadas para función social un total de Bs 90,7 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Las entidades financieras que sean alcanzadas por esta norma, en el plazo máximo de 30 días hábiles computables a partir de la fecha en que se celebre la Junta de Accionistas que apruebe el destino de las utilidades, transferirán “con carácter definitivo e irrevocable” los montos establecidos.

Desde 2013, el Gobierno establece que el 6% de las utilidades de las financieras sean invertidas en un fin social. Así, con esos recursos se han formado los fondos de garantía que permitieron los créditos de vivienda social y microcréditos destinados al sector productivo. Sin embargo, en las últimas dos ocasiones que aprobó la medida, el Gobierno no precisó el destino que se le dará a esos recursos.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero informó que la función social es la contribución de los servicios financieros al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, así como para la eliminación de la pobreza y la exclusión social y económica de la población.