Escucha esta nota aquí

Tras varias horas de reunión, finalmente transportistas y Gobierno firmaron un acta de entendimiento para levantar los bloqueos en las carreteras del país. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se conformarán mesas trabajo para mejorar la logística de carga tanto a nivel nacional como en el exterior. Asimismo, ratificó que la empresa de Ferrocarriles Andina, suspenderá de manera definitiva las pruebas pilotos.

Luego de la reunión con el transporte pesado, Montaño declaró que de manera voluntaria y libre la gerente general de Ferroviaria Andina ha suspendido toda prueba piloto y en ese entendido nosotros hemos firmado un acuerdo con los hermanos transportistas de carga internacional".

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Cochabamba, acordó con los transportistas cinco puntos para atender sus demandas. Los puntos se detallan a continuación:

 
1.    Se informó a los transportistas que la Ferroviaria se comprometió a la suspensión de la prueba piloto y las operaciones de carga en el tramo Arica-La Paz en fecha 12 de mayo. 

2.    Instalación de mesas de trabajo y realizar inspecciones para identificar los problemas del sector.

3.    El compromiso del Ministerio de Obras públicas de desburocratizar los trámites aduaneros para el sector.

4.    Control de la ATT en la fiscalización de las operaciones ferroviarias.

5.    La dirigencia se compromete a apoyar las acciones que lleve adelante el Estado en defensa de los intereses, refiriéndose al Tratado de 1904.

Por su parte, Alfredo Saca, presidente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Cochabamba indicó que la determinación será socializada inmediatamente, para levantar todos los puntos de bloqueo a nivel nacional. Fueron cinco días de protesta en la que el sector mantuvo cerradas las carreteras hacia el occidente y oriente del país.

Ferroviaria Andina descarta cierre definitivo del proyecto 

Desde Ferroviaria Andina, sus ejecutivos recordaron que el pasado 12 de mayo se firmó un acuerdo junto al Gobierno en el que se señala que la empresa, con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, de forma libre y voluntaria, se comprometía a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramo Arica-La Paz de forma temporal. La empresa aseguró que la posibilidad de implementar este servicio de transporte de carga no está totalmente cerrada.

Mas temprano en Oruro, trabajadores de Ferroviaria Andina, determinaron defender su derecho al trabajo y decidieron despejar los puntos de bloqueo que corresponden a la vía férrea; uno en el ingreso a la estación y otra a la altura de San Pedro. La acción se repetirá en otros distritos tomados en el país, sin intervención a las carreteras. 

El pasado 8 de mayo, el tren de carga procedente de Arica llegó al país y tenía previsto transportar soya hasta puerto chileno, pero lo impidió la movilización de los transportistas que cerraron el paso de oriente a occidente.


Comentarios