Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional lanzó la mañana de este jueves el ‘crédito 1, 2, 3’, con un interés anual del 3 por ciento, para promover el consumo nacional. Estará destinado para comprar productos elaborados en el país o pagar servicios locales.

La iniciativa surge de un fondo de Bs 120 millones y cada persona podrá obtener el préstamo de Bs 1.000 a 64.000, mientras que un empresario accede de Bs 1.000 a 350.000, existiendo un fondo de garantía del 50 por ciento por parte del Estado.

“Hoy es un día histórico. Lanzamos el crédito 1,2,3, que, por primera vez, ofrece a los bolivianos la posibilidad de sacar un crédito con un interés del 3 por ciento para comprar producción nacional y pagar servicios locales (…) Lo que lanzamos hoy no es un simple producto financiero; es una medida radical para reactivar la economía y crear empleo. ¡Juntos, lo estamos logrando!”, comunicó la presidenta Jeanine Áñez en su cuenta en Twitter.

Se trata de una estrategia que forma parte de los cinco pilares que trazó el Ejecutivo para reactivar la economía, que son: crédito para empresarios, creación de empleo, incentivos tributarios, incentivo al consumo de bienes nacionales y reducción o ahorro del gasto público.

La mandataria explicó que el objetivo del crédito es “mover la economía”, estará destinado a todos en todo el país, será tramitado, inicialmente, por el Banco Unión, tiene el interés “más bajo de la historia” y busca “que la gente compre y consuma productos y servicios bolivianos”, garantizando facilidad y agilidad al momento de la solicitud.

“Son 120 millones de bolivianos, pero ese no es un techo, porque estos recursos provienen de la reducción de los límites de encaje de las entidades financieras. Esto ha permitido que se libere liquidez al sistema, se está liberando entre 3.400 a 3.500 millones de bolivianos de liquidez”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez.

Agregó que “ya estamos pasando de las palabras a los hechos y eso es fundamental. El plan de reactivación está vivo, tiene los recursos y está avanzando”. Desde este lunes ya se pueden comenzar los trámites de solicitud.

Detalles de la iniciativa: