Gobierno levanta veto a la exportación de aceite, mientras se garantice el abastecimiento al mercado interno
El ejecutivo indicó que se toma esa medida porque se normaliza su abastecimiento
El Gobierno nacional determinó levantar el veto a la exportación de aceite comestible debido a que "se vio una normalización en el abastecimiento del producto”, según dio a conocer Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en conferencia de prensa.
“El Gobierno nacional levanta la medida de suspensión temporal de exportaciones de aceite, mientras se garantice el abastecimiento a precio justo y esta pueda ser aplicada nuevamente en el mercado interno”, dijo Huanca.
El acuerdo detalló que la industria aceitera, a través de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), se comprometen a continuar garantizando la producción y comercialización de aceite comestible en el mercado interno. Además de venderlo a precios regulados y continuar coadyuvando en la visualización de los precios de este producto.
“La Caniob coadyuvará para que las industrias oleaginosas continúen e incrementen sus ventas de aceite comestible a Emapa y continuar con las mesas técnicas para garantizar el abastecimiento interno de aceite y subproductos de soya para la gestión 2025”, complementó.
Por otro lado, Huanca también señaló que el precio del litro de aceite en el mercado abierto ha descendido de Bs 20 a Bs 13 litros, mientras que en los supermercados el precio fluctúa entre Bs 12,50 y Bs 12,90.
A su vez, las ventas realizadas por la industria oleaginosa del 1 al 16 de diciembre han alcanzado a 3.498 toneladas y se tiene programado realizar ventas entre el 17 y 31 de diciembre por 3.341 toneladas, haciendo un total de 6.861 toneladas para el mes de diciembre, “volumen 66% superior a lo distribuido en el mes de noviembre de este año”.
Huanca volvió a señalar que algunas empresas aceiteras habrían reducido las entregas. “Aquello ha quedado evidenciado. Ellos justifican varios factores por los cuales han disminuido el abastecimiento. Sin embargo, esa medida que hemos tomado ha sido muy importante”, aseguró.
Debido a la alta demanda del producto Emapa pasó de vender 120 toneladas por mes a 155 toneladas en lo que va de diciembre. Si antes vendía un promedio de 3.000 litros por día, ahora subió a 5.000 litros.
Finalmente, los representantes de los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y de Lucha Contra el Contrabando resaltaron que mantendrán los operativos de verificación de precios y lucha contra el contrabando, respectivamente.