El acceso a los transgénicos no fue tomado en cuenta en el paquete de 10 medidas acordadas por el Ejecutivo y los empresarios privados, ante la falta de dólares. Se controlarán las comisiones por giros bancarios al exterior

20 de febrero de 2024, 4:00 AM
20 de febrero de 2024, 4:00 AM

Bastaron cuatro horas para que el Gobierno acceda a liberar las exportaciones. Esta decisión se tomó en reunión con los empresarios privados que fue catalogada como histórica por este sector. La decisión estatal forma parte de un paquete de 10 medidas que fueron lanzadas ayer para frenar la escasez de dólares en el país. No obstante, ninguna de estas disposiciones contempló el acceso a la biotecnología, una demanda añeja del aparato productivo cruceño.

Desde 2023 Bolivia registra una escasez de divisas. El problema se acentúo la cotización paralela, vigente desde el año pasado, supere la barrera de los Bs 8 por dólar.

El problema siguió en ascenso, varias empresas importadoras de maquinarias, insumos agrícolas y medicinas subieron el precio de sus artículos por las altas comisiones que pagan por transferencias de dólares al exterior, que rondan entre el 14 y 24%. 

Incluso el sector productivo dio la voz de alerta. En una mesa de análisis organizada por EL DEBER diferentes actores del sector agroproductivo coincidieron que la producción de alimentos está en peligro por la escasez de la moneda extranjera, factor que encareció lo insumos, que representan un 60% de los costos de producción del sector agropecuario.

A esto se sumó un comunicado de las farmacéuticas que alertaron que por la falta de divisas se estaban quedando sin insumos. Esto motivo a una primera reunión realizada el anterior viernes.

Reunión y acuerdos 

Este panorama, según analistas consultados por EL DEBER, convenció al Gobierno que atribuía la falta de la divisa a especulación, que generó una sobredemanda. 

“Hasta hace tres semanas, el Gobierno decía que no pasaba nada, y todo era culpa de los bancos, culpa de los opinadores, de los librecambistas con esto el gobierno está reconociendo que hay un problema serio”, observo el especialista en finanzas, Jaime Dunn.

Así después de una reunión que comenzó a las 8:30 y se extendió hasta las 13:30 la administración del presidente Luis Arce Catacora, a través de ministro Marcelo Montenegro anunció 10 medidas para contener la falta de divisas. 

La primera fue la liberación de las exportaciones, mediante la firma de convenios, dejando de lado trámites previos. La segunda medida, anunciada la devolución del Certificado de Devolución Impositiva a las Exportaciones (Cdims) después de la entrega de divisas de los exportadores al Estado.

Este proceso, demoraba meses, pero el Gobierno se comprometió en reducir este proceso en 15 días.

La tercera medida es la Emisión de Bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, en colaboración con la banca privada.

El paquete también contempla el suministro de combustible. De hecho, el cuarto punto del acuerdo, contempla establecer un esquema de subasta para grandes compradores de diésel.

Otro elemento vital, es la medida número diez que contempla establecer una banda en el cobro de comisiones para transferencias y giros en el exterior que serán de entre un 5% y hasta un 10%.

Reacciones

El acuerdo fue catalogado como histórico por varias organizaciones empresariales. No obstante, desde Santa Cruz el sector agrícola observó la no invitación de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) a este encuentro y que no se incluya el acceso a la biotecnología entre el paquete acordado con el resto del sector empresarial.

José Luis Farah, presiente la CAO, explicó que las exportaciones seguirán reguladas porque solo están simplificando los trámites.

“Eso quiere decir que igual tenemos que ir a hacer un trámite sea de 10, 15, 20 días, para que nos den la autorización”, hizo notar Farah.

También observó que el paquete de 10 medidas no contemple el libre acceso a biotecnología, pese que es una demanda que siempre fue expuesta por el sector agrícola.

“Queremos producir más con biotecnología, o con el paquete tecnológico, vamos a poder cumplir las necesidades del país”, dijo.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) valoraron el encuentro, pero al igual que la CAO indicaron que el acceso a la biotecnología se debió ser incluido en este paquete.

“Es importante tener estos canales abiertos para beneficio del país. Pero lamentamos que el acceso a la biotecnología no hubiese sido incluido (en este acuerdo)”, dijo Jaime Hernández, gerente general de Anapo. 

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano, defendió el acuerdo con el Estado. Destacó que medidas como la liberación de las exportaciones tienen efecto inmediato.

Explicó que se tocó el tema de la biotecnología. Y que uno “los puntos que habla sobre lo que es la tecnología aplicada en el campo”.

“No solo cuando uno habla de productividad y producción se tiene que hablar de biotecnología, sino de los créditos de la tecnología aplicados al mejoramiento de los campos, la nivelación, la fertilización y esto se traduce en una mayor producción”, explicó. 

Postura estatal 

El ministro Montenegro, sostuvo que estas medidas buscan no solo superar la escasez transitoria de dólares, sino incentivar la producción, exportación y generación de divisas en el país, en colaboración estrecha entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial. 

Estas medidas generaran un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada y permita también a la población tener certidumbre”, dijo.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) destacó el carácter histórico del encuentro subrayando que no se celebraba una reunión de este tipo desde hace mucho tiempo. 

Explicó que tras expresar al gobierno las dificultades que enfrentan, se propusieron una serie de soluciones que se reflejan en los diez puntos del acuerdo. 

Este es un incentivo porque ya no hay los cupos”, explicó.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresaron satisfacción por el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para enfrentar la escasez de dólares, y que “implementa una nueva etapa en la relación público privada donde se prioriza el diálogo abierto, transparente y directo para analizar las dificultades”.

Sin embargo, Dunn cree que las medidas llegan de forma tardía.

“Más vale tarde que nunca, y ahora esperemos que la reacción de la gente sea positiva y no negativa”, señaló el especialista.

Para saber

Devolución

“El Gobierno nacional devolverá el 13% de cada dólar que los exportadores acrediten haber ingresado al sistema financiero”, aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Otras medidas

Otra de las medidas, la séptima, es la de fomentar de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola, además de alista prevé Incrementar el peso y la longitud máxima permitida en vehículos de transporte de carga, mediante una nueva norma.