Bolivia cuenta con un Comité de Bioseguridad Alimentaria que está integrado por representantes de diferentes ministerios

13 de enero de 2024, 16:06 PM
13 de enero de 2024, 16:06 PM

El Gobierno nacional anunció que se analiza la incorporación de organismos genéticamente modificados (OGM) en algunos cultivos agroindustriales, y para este año ya se perfilan pruebas en campo, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo. Sin embargo, no mencionó la participación del sector privado, que desde hace varios años reclama por la incursión del país en la biotecnología, para hacer frente a los efectos del cambio climático en los cultivos.

A través del Comité de Bioseguridad “se está analizando el poder incorporar nuevos OGM en algunos cultivos agroindustriales a nivel nacional; entonces, este tema se está trabajado, ya se están haciendo las evaluaciones y para esta gestión ya vamos a tener lo que son las pruebas en campo”, afirmó Mollinedo.

El pasado fin de semana, el presidente Luis Arce indicó que, tomando en cuenta los avances científicos y tecnológicos, el Gobierno nacional decidió desarrollar una “biotecnología propia” para convertir a Bolivia en un país potencialmente productor y garantizar la seguridad alimentaria.

Bolivia cuenta con un Comité de Bioseguridad Alimentaria que está integrado por representantes de diferentes ministerios. Mollinedo explicó que se está siguiendo todo el procedimiento, porque “sí se va a incorporar la biotecnología en el país”.

“En tema de biotecnología es solamente en la gestión de nuestro presidente Luis Arce, que se ha construido muchos centros de investigación e innovación para los diferentes cultivos que tenemos”, resaltó.

Bolivia cuenta con centros de investigación e innovación en papa, frutas y granos, para asegurar la producción y la seguridad alimentaria. “Desde estos centros de innovación se están liberando semillas de alta calidad, limpios de todo tipo de maleza donde nos están dando los mejores rendimientos”, destacó.

En su reciente evaluación anual del sector, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su presidente, José Luis Farah, identificó que uno de los retos para el 2024 es la implementación de la anhelada biotecnología para el mejoramiento de semillas, sistemas de riego y programas de desarrollo sostenible para cuidar el medio ambiente y garantizar la producción futura.