Escucha esta nota aquí

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo este miércoles para garantizar el abastecimiento de la carne a “precio justo”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que, en contraparte, se aceptó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) deje de vender ese producto al consumidor final.

Los comerciantes habían anticipado que el precio por kilo subiría tres bolivianos, por el elevado costo del kilo gancho, atribuido al aumento de las exportaciones y al contrabando de ganado.

“Se han examinado los motivos de preocupación del sector para implementar acciones inmediatas que garanticen la provisión de carne vacuna a precio justo”, informó el ministro Huanca.

La conferencia de prensa:


Los representantes de Contracabol señalaron que “lo último que quisimos hacer es subirle el precio al consumidor final... los especuladores, los que estaban haciendo agio son los ganaderos, y no así los vendedores al detalle”, declaró el dirigente Jesús Huchani.

Huanca detalló que el acuerdo tiene cuatro puntos que contemplan que los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Impuestos Nacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Autoridad de Empresas, fiscalizarán de manera conjunta e inmediata los centros de remate de ganado en pie, e iniciarán una auditoría técnica especializada a cargo del Senasag, además de establecer la reglamentación para el funcionamiento y el procedimiento para el cierre de esos centros, en un plazo de hasta siete días.

También se llevará adelante el estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero de 2022. Asimismo, Contracabol formará parte del comité de determinación del balance de oferta - demanda de la carne vacuna, a través del cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno, a precio justo y el saldo excedente para exportación.

Finalmente, se intensificarán las tareas de interdicción, control de la lucha contra el contrabando de ganado de a pie, desde el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, en coordinación con el Senasag y Contracabol.

El documento:

Comentarios