El Ministerio de Obras Públicas logró un acuerdo con la Cámara Boliviana de Transporte, pero el transporte pesado de carga internacional irá a un paro movilizado desde este lunes, 3 de junio

1 de junio de 2024, 12:18 PM
1 de junio de 2024, 12:18 PM

El Gobierno comenzará la primera semana de junio con un conflicto con el sector de transporte pesado, que a partir del lunes, 3 de junio, entrará en un paro de 48 horas con bloqueo de caminos, en demanda de la provisión de combustible, dólares y la destitución de la autoridad de Aduana Nacional por supuestos abusos contra los choferes, además rechazan la facturación electrónica.

Si bien en la víspera, el Ministerio de Obras Públicas consiguió un acuerdo con la Cámara de Transporte Pesado para frenar las movilizaciones, no logró su cometido. El sector de transporte pesado rechazó este convenio y ratificó la movilización a escala nacional a partir de este lunes.

Acuerdo con el Gobierno

Después de varias jornadas de reunión, el Gobierno nacional la noche del viernes logró firmar un acuerdo con la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), por lo que descartaron cualquier medida de presión y llamaron al resto a no ir al bloqueo, en alusión a dos dirigentes que no acudieron al diálogo.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y la dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte, Beatriz Patón, firmaron el documento la noche de este viernes, luego de dos jornadas de negociaciones.

El acuerdo establece provisión de carburantes y normalización de la venta de dólares, como la atención de demandas vinculadas a la Aduana y a controles de la Dirección Nacional Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).

Ratifican paro

No obstante, pese a este acuerdo, el dirigente del transporte pesado, Domingo Ramos, ratificó el paro de 48 horas los días lunes 3 y martes 4 de junio. Esta facción solicitó reunirse directamente con el presidente Luis Arce Catacora, pero ante la negativa saldrán a bloquear las carreteras del país.

Hay que ser claros, esta petición de audiencia con el señor presidente la tenemos desde el 2023. Y hay que ser claros, antes de ser presidente, dijo: 'voy a gobernar con todos los bolivianos y el transporte que aporte al erario del país', pero hoy no somos atendidos. Es por eso que vamos a entrar movilizaciones”, señaló el dirigente.

Ramos pidió al presidente mandar una carta para acercarse al sector y la inmediata renuncia de la presidente de la Aduana y del presidente de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) porque “hacen daño al sector del transporte”.

En esta línea, sostuvo que la movilización es una advertencia y, si no son atendidos, las medidas se radicalizaran.

Pero el secretario ejecutivo del transporte pesado sindicalizado de Cochabamba, Juan Quispe, en declaraciones a la red Erbol, informó que su sector no participará en el paro movilizado convocado por la Cámara de Transporte Pesado de Ruta Internacional y Nacional para los días 3 y 4 de junio.

"No vamos por la conducta del perjuicio, porque somos quienes reclamamos por este perjuicio constantemente, que no hemos trabajado”, declaró