Escucha esta nota aquí

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 4522 de 16 de junio de 2021 que modifica las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla, a objeto de recuperar el aparato productivo agrícola y la protección a la producción nacional.

Se emite este decreto con el propósito de proteger la producción nacional de alimentos, recuperar el aparato productivo y sustituir la importación de alimentos.

De acuerdo con la norma, se establece un incremento del 100% del Gravamen Arancelario vigente para la papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla conforme a lo acordado con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Esta medida estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021 en consideración al calendario agrícola.

De igual forma, se estable una nueva alícuota del GA para la importación de carne de pollo, la leche en polvo y el cacao hasta el 31 de diciembre del 2021.

Esta medida se implementará de manera inmediata y una vez cumplidas las fechas de la vigencia de la norma, se restituirán los niveles arancelarios del GA.

Comentarios