Escucha esta nota aquí

Ante la observación de los analistas de que parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado (PGE 2022) para lograr su objetivo de reactivación de la economía con una fuerte presencia estatal, deberá recurrir a recursos externos endeudando más al país.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Pedro Mamani, en el programa radial Influyentes de EL DEBER, aclaró que el gasto público presupuestado es de $us 5.015 millones, un 25%, más que el año pasado, no significa un mayor endeudamiento de Bolivia.

La autoridad sostuvo que el financiamiento se realizará en un 43% con recursos externos del PGE y un 57% con recursos internos, aunque no aclaró cual será la fuente de dichos financiamientos.

Sobre los recursos que se van a destinar para le pago de salarios en la esfera pública, Mamani indico que se van a destinar Bs 45.0000 millones y que de ninguna manera se van a utilizar un 54% para cancelar los sueldos del Órgano Ejecutivo.

En este punto detalló que un 43% se destinará para el pago de los salarios de los docentes de los colegios fiscales como así también para cancelar los sueldos del personal de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Un 11% se destinará al pago de los sueldos para los efectivos militares y de la Policía, un 6,1% para el personal de las empresas públicas y un 2,6% para el órgano Ejecutivo.

¿Más dinero a las empresas estatales?

El PGE 2022 destinará a las empresas públicas $us 11.402 millones, mientras que a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) se les asignará $us 3.843 millones.

Al respecto, Mamani sostuvo que no se pueden comparar los presupuestos de las empresas públicas con las de las Gobernaciones, Municipios o Universidades, pues las primeras generan recursos al Estado y cubren sus gastos de operación. Y cuanto más ingresos y rentable sean mayor será el presupuesto otorgado.

Mientras que, la ETA deben esperar que la economía se reactive o para recibir la transferencia de los recursos mediante el Tesoro General de la Nación o de otras fuentes.

Comentarios