Gobierno observa que la mayoría de la cadena productiva del aceite vela por sus intereses y “no por la economía del pueblo”
A un día de la reunión entre el Gobierno y sectores productivos, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, arremetió contra algunos empresarios, "que solo se deben a sus millones"
En una nueva arremetida contra los actores de la cadena productiva del aceite comestible, el Gobierno observó que “una mayoría de la cadena productiva solo vele por sus intereses y no por la economía del pueblo boliviano”, y anunció que prevé reunirse el martes con los sectores involucrados “para tratar el abastecimiento interno y exportación”.
“Va a ser determinante convocar a toda la cadena productiva, para poder debatir este tema. Si hay la voluntad de los empresarios debería ser hoy (por el domingo), pero creo que están en el extranjero y van a llegar a defender sus intereses. Esperemos que en esa reunión pueda haber un debate democrático, sano; que tengamos respuestas que, primero nos permitan levantar las restricciones de la exportación”, dijo el viceministro Defensa de los derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
Según Silva, citado por la agencia estatal de noticias ABI, en este encuentro se pretende “debatir y transparentar” la información sobre la producción, entrega y abastecimiento al mercado interno, ante la falta de este producto e incremento de sus precios.
“Nosotros sí nos debemos al pueblo; ellos (empresarios) se deben a sus millones, a sus ingresos, a sus utilidades, a sus pérdidas, a sus ganancias. Solamente privilegian sus intereses económicos; pero no les preocupa, no les interesa la economía de la población. Nosotros sí (estamos interesados en la economía de los bolivianos); por lo tanto, nosotros en esa instancia de diálogo de debate tenemos que salir a defender la economía de los consumidores”, indicó.
Sin embargo, remarcó que no están contra los empresarios, productores y quienes quieren exportar, pero también quieren atender la demanda y generar excedente para exportar, porque es una política gubernamental.
“La única forma de obtener divisas es a través de la exportación, del turismo, de las inversiones privadas; pero siempre garantizando y privilegiando el interés de la población boliviana.
Esperemos que máximo hasta el martes se pueda tener esta reunión para primero atender la preocupación que tiene el sector de levantar la restricción; pero previo cumplimiento de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional”, explicó.
El Gobierno nacional, el jueves pasado, informó que se suspenden de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno, e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.
Sectores en emergencia
En un pronunciamiento hecho público este lunes, distintas instituciones cruceñas ligadas al sector productivo y empresarial, manifestaron que les inquietan las acciones que ha tomado "arbitrariamente" el Gobierno Nacional de suspender unilateralmente las exportaciones de aceite y la intervención "abusiva" a los ingenios arroceros.
“Rechazamos de manera contundente estas acciones, porque van en detrimento del sector, la población y de la obtención de dólares”, aseveró el comunicado leído por el presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga.
“Nos declaramos en estado de emergencia y en reunión permanente para defender la seguridad alimentaria y los derechos de las familias bolivianas, en especial la estabilidad económica. No permitiremos que decisiones políticas mal diseñadas debiliten aún más el tejido productivo del país”, se leyó en el documento.