Escucha esta nota aquí

El Gobierno confirmó hoy el pago del doble aguinaldo en el país, tras que ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicara el crecimiento de 5,23% en el segundo trimestre de la gestión, más del 4,5% mínimo requerido por ley para la medida. 

"El INE ha sacado la cifra que confirma que el crecimiento de junio del año 2014 a junio del 2015 y el crecimiento fue de 5,23%, superior al 4,5%, por lo que se debe pagar el doble aguinaldo", resaltó el ministro de Economía, Luis Arce, tras la reunión de Gabinete.

Conoce más: Ratifican obligación para el pago de dos aguinaldos

La autoridad afirmó en varias oportunidades que Bolivia tendrá, por segundo año consecutivo y tercer año de la gestión del presidente Evo Morales, la mejor economía con mayor crecimiento en la región, razón que justifica el beneficio. 

A inicios de mes el director general del INE, José Luis Pereira, confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá por encima del 4,5%, lo que significa, según Decreto Supremo 1802, que las entidades públicas y privadas deben pagar el segundo aguinaldo.

Lee también: El 79% de empresas pagó el doble aguinaldo

Varios sectores productivos hicieron conocer su descontento ante el anuncio y señalaron que están imposibilitados con erogar un doble aguinaldo, pese a eso, el Gobierno ratificó que se trata de una medida obligatoria. 

Datos del ministerio de Trabajo indican que el 79% de las empresas registradas ante esta cartera pagó el doble aguinaldo en la gestión 2014, en tanto que el 83 por ciento cancelaron el primer beneficio a sus trabajadores.

Comentarios