Escucha esta nota aquí

El proyecto exploratorio de San Telmo Norte fue otorgada como Área Reservada de interés hidrocarburífero a favor de YPFB, mediante Decreto Supremo 3107, con una extensión de 95.250 hectáreas, según informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Esa normativa fue aprobada en el Gobierno de Evo Morales el 8 de marzo de 2017 y un año después la petrolera estatal firmó el contrato con Petrobras con una participación del 60% y la subsidiaria YPFB Chaco con el 40%.

La diputada Mariela Baldivieso dijo que persiste el riesgo de la intervención en el área de San Telmo Norte, situado dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia, mientras no se derogue ese decreto.

"Para evitar la exploración y explotación en el área protegida es necesario una serie de acciones, el Ejecutivo debe derogar el decreto y el Legislativo anular los contratos", indicó la diputada que solicitó la petición de informe escrito al Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

A esta normativa en cuestión se suma la derogación del Decreto Supremo 2366, aprobado en 2015, que permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en zonas y categorías de áreas protegidas.

Pobladores de comunidades aledañas a San Telmo Norte se oponen a la exploración para evitar la contaminación de los acuíferos y del medio ambiente.

La abogada constitucionalista Magda Calvimontes mencionó que más allá de la normativa, las áreas protegidas son un patrimonio natural y cultural que "no se pueden tocar".

"Se debe llamar a un referendo no solo departamental, sino nacional porque son pulmones de todo el país. Por eso se constitucionalizó y no son simples recursos naturales", aseveró Calvimontes.

Actualmente, según el informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la intervención petrolera en San Telmo Norte está paralizada por fuerza mayor indefinida a raíz de los conflictos sociales por las comunidades de Pampa Redonda y Loma Alta que impidieron el ingreso de Petrobras.

La compañía brasileña planea la perforación de los pozos Domo Oso X1 que se encuentra en el área protegida y Domo Oso X3 que está fuera de los límites de la Reserva de Tariquia.

Comentarios