Escucha esta nota aquí

El Gobierno central demandó a las gobernaciones departamentales y a los municipios del país delegar planes de contingencia para evitar la expansión del coronavirus en sus territorios, esto cuando se flexibilice la cuarentena total desde el 1 de junio.

“Los gobiernos municipales y departamentales deben tener un plan de contingencia para poder mitigar, en caso de que la pandemia crezca. Es importante que estas entidades puedan asumir este rol. Ellos conocen la realidad, están cerca de la población y son ellos los que tienen que elaborar este plan de contingencia para poder mitigar y enfrentar la pandemia”, declaró el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El Órgano Ejecutivo prepara las normativas generales que regirán a escala nacional sobre la cuarentena, pero espera que las autoridades regionales desarrollen herramientas para responder a eventos que afecten a su comunidad, en el tema sanitario.

Leyes municipales

En ese orden, el Gobierno municipal de La Paz ha promulgado varias leyes municipales de flexibilización de la cuarentena para impulsar la economía con medidas estrictas de seguridad para la población que salga de las calles.

Por ejemplo, está la Ley 414 (Ley Municipal de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana para evitar la propagación y Contagio del Covid-19 en el municipio de La Paz), que establece disposiciones regulatorias sobre la cuarentena dinámica condicionada en la ciudad de La Paz, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria nacional.

Entre las medidas, está el uso estricto del uso de barbijo de las personas que salgan a las calles y que las sanciona con hasta 250 UFV (Bs 300) o trabajo comunitario para los infractores.

También, se promulgó la Ley 415 (Ley Municipal de Reactivación de Actividades Económicas durante la Emergencia Sanitaria Nacional,) que autoriza el funcionamiento de las actividades de lunes a viernes hasta las 17:00. La norma obliga a los comercios a aplicar medidas de bioseguridad de manera previa, durante y al finalizar la atención.

“La flexibilización de la cuarentena se va a dar, de acuerdo al informe que hagan los gobiernos municipales, a su plan de contingencia que han elaborado y la realidad local”, manifestó el ministro Núñez.