Escucha esta nota aquí

Hoy se cumple el cuarto día de bloqueo de carreteras en zonas productoras de granos de Santa Cruz y la espera de una solución a la problemática de la banda de precio de la harina de soya se prolonga. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en un comunicado dirigido a sus afiliados, reveló que la reunión de negociación con los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras no se realizó debido a que el Gobierno exige, como condición, un cuarto intermedio en los puntos de bloqueo para reinstalar el diálogo.

Los productores movilizados demandan la anulación de la banda de precios fijos para subproductos de la soya, libertad plena para exportar sin cupo de abastecimiento interno y biotecnología para alcanzar eficiencia productiva en campo y competitividad en el mercado de granos.

“Si bien se cumplió con el cuarto intermedio en los distintos puntos de bloqueo, esa situación no se dio en el Puente de la Amistad -ruta al norte entre los municipios de Montero y Portachuelo-, porque los productores de base no están de acuerdo con ello.

Debido a esa situación no se realizó la reunión, con el compromiso de que los dirigentes de ese punto de bloqueo van a gestionar con los productores de base cumplir con el cuarto intermedio a partir de las 6:00 de este jueves”, da cuenta el comunicado de Anapo, al aclarar que esperan continuar con la mesa de negociación mañana por la tarde.

Desde el Puente de la Amistad, el representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, Eliazer Arellano, afirmó que no “darán su brazo a torcer” y que, desde mañana, endurecerán el bloqueo no flexibilizando el paso ni a los mototaxistas.

El martes por la noche, después de un primer acercamiento con los sectores involucrados en la problemática de la banda de precio para la soya, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que el Gobierno presentará información que demuestra que la aplicación de la banda de precios no debe afectar al sector primario (productores). Asimismo, instó a los sectores movilizados, con el compromiso asumido por Anapo, de declarar un cuarto intermedio, y paulatinamente levantar los bloqueos en las rutas productivas cruceñas.

Bloqueo divide a subsectores

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), a través de su presidente Klaus Frerking, indicó que el bloqueo de carreteras y de las industrias que abastecen harina de soya solvente y cascarilla perjudica al sector. “Llama la atención la medida radical asumida por lo bloqueadores en el Puente de la Amistad -no se dio cuarto intermedio desde el lunes- en una zona (provincias Sara e Ichilo) donde la vocación es pecuaria y no soyera”, anotó, al dar cuenta que esta cuenca lechera aporta 250.000 litros por día a la producción departamental.

“Estamos en una situación de emergencia sanitaria, de crisis de mercado, hemos sido afectados por factores climáticas adversos, hemos tenido cortes de carreteras por lluvias, por lo tanto, no podemos soportar una medida de bloqueo”, apuntó Frerking, al alertar un riesgo de desabastecimiento de leche fluida y procesada en los próximos días en el mercado . Productores de granjas porcinas y avícolas también están en alerta por el desabastecimiento de alimento para población animal.

En la otra vereda

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, instó al Gobierno a generar condiciones -libertad plena para la exportación, lucha efectiva al contrabando y adopción de nuevos eventos transgénicos- para dinamizar la producción de alimentos.

“No se incentiva la producción de alimentos imponiendo regulaciones. La banda de precio y cupo distorsionan el funcionamiento regular de la cadena oleaginosas”, refirió Alpire, al anotar que Santa Cruz deja de exportar $us 2,5 millones por cada día de paro.


Comentarios