El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, confirmó que este martes se iniciaron los operativos de desalojo.

13 de diciembre de 2022, 10:49 AM
13 de diciembre de 2022, 10:49 AM

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, pidió a las personas y grupos que tomaron predios de manera ilegal retirarse de estas tierras antes que la fuerza pública haga cumplir la ley. De las 208 ocupaciones registradas en el país, 17 ya se pueden desalojar, indicó.

“A esos avasalladores les pedimos por última vez que se retiren con sus propios medios, con sus propios pies, porque la fuerza pública va a ingresar a establecer el respeto a las normas; sea quien sea, pequeño, mediano o grande empresario, porque nadie se librará si comete estos actos que contravienen la ley”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

A las 06.00 de este martes, unos 500 efectivos policiales, al mando del viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, llegaron hasta los predios del Centro Cultural Kim, zona de las Lomas de Arena, para desalojar a las más de 200 personas que se asentaron ilegalmente en ese predio desde el pasado 22 de octubre. En el lugar solo encontraron un puñado de personas, a quienes dieron tiempo para que desalojen el terreno.   

Ante la inacción y politización del tema se ha tomado la decisión de iniciar el desalojo de estas personas que están avasallando”, afirmó sobre el caso el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez,  

“Ya hemos comenzando esta mañana (martes). Vamos a comenzar sin parar hasta sacar a los últimos que están avasallando; con los otros, estamos en pleno procedimiento”, precisó Núñez. Sobre el Centro Cultural Kim, pidió a los propietarios del predio presentar a las autoridades competentes las pruebas de su derecho propietario.

Según datos oficiales, en el país hay 208 ocupaciones ilegales de tierras, de las que 17 “ya están con intimación para que (los avasalladores) puedan desalojar”.

Gonzales lamentó que el Ministerio Público y el Sistema Judicial no hayan coadyuvado en estos procesos, ya que la Policía no puede realizar el desalojo “de oficio”.

“Hay que cumplir los procedimientos (…). Hay que ir cumpliendo la norma, porque luego, cuando se va a un proceso, por no haberla cumplido sale ganando el que ha cometido el delito”, afirmó Gonzales, quien apuntó que “hay avasalladores pequeños, medianos, grandes y extranjeros”.

“Queremos llamar principalmente a las personas afectadas que puedan aportar al ministerio público y a la policía, con pruebas”, remarcó Núñez.

Los operativos de desalojo y la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras en Santa Cruz se dan un día antes de que se llevé a cabo en Ascensión de Guarayos un cabildo en defensa de la tierra y territorio.