El sector privado no tiene una posición única sobre la suspensión del envío de granos y carne de Santa Cruz a los demás departamentos del país.

4 de enero de 2023, 10:15 AM
4 de enero de 2023, 10:15 AM

Ante el anuncio de algunos sectores de productores cruceños de dejar de enviar alimentos al mercado interno, el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pidió a la población estar tranquila ya que el Estado “va a cubrir la alimentación primaria que requiere".

El abastecimiento de la carne de res y de la carne de pollo lo va a hacer Emapa (…). La población boliviana esté tranquila, nosotros, el Estado boliviano, va a cubrir con toda la alimentación primaria que requiere”, afirmó el gerente general de la estatal, Franklin Flores, según un reporte de ABI.

“Nosotros tenemos una relación estrecha con los productores pecuarios de toda Bolivia. La carne de pollo no solamente viene de Santa Cruz, la gran producción está en Cochabamba, en La Paz”, agregó.

Respecto al arroz, Flores indicó que este grano no solo se cultiva en Santa Cruz, sino también en el norte de La Paz y en Beni.

Ayer martes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, debía dar una conferencia de prensa para informar sobre la “normativa para contribuir a la provisión de alimentos estratégicos al mercado interno”, pero ese encuentro con los medios se suspendió hasta nuevo aviso.

Antes, la autoridad aseguró que la población boliviana “no sufrirá de hambre, aunque la amenacen”, porque tiene variedad de producción, no sólo en el oriente, sino también en el occidente del país.

El 30 de diciembre, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, confirmó que “los mismos productores de empresas ganaderas han decidido no vender granos ni carnes al interior del país", luego de que se difundieron varios pronunciamientos de casas ganaderas que anunciaban la medida. 

Esta medida, afirmó, se levantará el día que liberen al gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido de forma preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. 

Hasta ayer, la Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas (Anapo) y la Asociación Departamental de Productores de Cerdo (Adepor) de Santa Cruz informaron que continuarán con su trabajo de provisión de alimentos.

“El envío de alimentos a todo el territorio está garantizado (...). La decisión del Comité de que no salga de Santa Cruz (alimentos) no es algo correcto, no estamos de acuerdo, lo que hacemos es producir y no podemos dejar de abastecer de alimentos”, afirmó el presidente de Anapo, Fidel Flores, de acuerdo con un reporte de ABI.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz, por su lado, sostuvo en un comunicado que: “Debido a la coyuntura actual, de conmoción política y social, no podremos llegar con nuestros productos a todos los mercados nacionales”.

En La Paz, medios locales reportaron el incremento de hasta en Bs 2 en el kilo de pollo.