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A cuatro días del 1° de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) planteó hoy (martes 27 de abril) un incremento salarial solo al Salario Mínimo Nacional del 0,67% para la gestión 2021, argumentando que el objetivo es reponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora que recibe el mínimo nacional, además de garantizar la estabilidad laboral.

Luego de realizar la evaluación, en el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP -en representación del Gobierno Nacional- propone un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67% (cero punto sesenta y siete por ciento), velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, sostiene el acta de la reunión que tuvieron hoy autoridades del MEFP y la  Central Obrera Boliviana (COB).

Este martes se instaló la mesa de negociación entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, los viceministros de Presupuesto, Zenón Mamani; y de Política Tributaria, Jhonny Morales; y los dirigentes de la COB a la cabeza de Milton Zelada, secretario de Finanzas de esta organización. 

El Ministro de Economía explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un descalabro en la economía del país.

Cabe recordar que en el pliego petitorio la COB presentado al MEFP, el pedido de mejora salarial era del 5% tanto para el Mínimo Nacional, como para el haber básico.

Desde la cartera económica indicaron que el 13 de abril, se instaló la primera mesa de negociación entre el Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB, en dicho encuentro se decidió conformar tres mesas técnicas de trabajo: una mesa de negociación de incremento salarial, otra mesa para analizar la Ley de Pensiones y otra mesa para analizar temas impositivos.

El 22 de abril, se instaló la mesa de subcomisión salarial, en la cual el MEFP expuso el estado de la situación financiera y económica de las empresas públicas, de las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas, el presupuesto destinado a salud y educación, así como de la economía en general. 

En esta oportunidad, se solicitó a la dirigencia de la COB que justifique la propuesta de incremento salarial del 5%, plasmada en su Pliego Petitorio, sin embargo, el ente laboral no presentó ninguna argumentación.

El 23 de abril, se continuó con la mesa de subcomisión salarial, en la cual el MEFP explicó a la dirigencia de la COB el estado de situación del mercado laboral del país.

Considerando la situación financiera de las empresas, del Tesoro General de la Nación y de las instituciones, y cuidando la sostenibilidad y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP explicó a los dirigentes sindicales que no se debe poner en riesgo la reactivación económica del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la inflación en 2020 cerró en un 0,67%, una variable que los empresarios decían que se debía tomar en cuenta a la hora de hablar de un incremento salarial.

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