Escucha esta nota aquí

Richard Botello Hiza, el nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene 21 años de experiencia adquiridos en el sector petrolero. El ejecutivo asume en reemplazo de Herland Soliz, quien estuvo en el cargo desde el 16 de diciembre de 2019 y afrontó serias denuncias de corrupción e irregularidades por la contratación de seguro y compra de combustibles.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, a tiempo de posesionar hoy al ejecutivo, le pidió transparentar toda la información, dar luces para reactivar la actividad energética, contactos internacionales y encontrar destinos para el gas boliviano.

Botello, ingeniero industrial, graduado en la universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, lleva más de dos décadas trabajando en la empresa petrolera Schlumberger, ocupando diferentes cargos como Gerente General-Bolivia; Gerente de Calidad y Soporte de Operaciones para Sudamérica y para Norte América (Operaciones  No Convencionales en EEUU); Gerente de Operaciones; Gerente de Reclutamiento  Regional y también como Experto en Soporte Técnico Mundial de Cementaciones. 

Ha trabajado en diferentes áreas de la compañía en Bolivia, EEUU, Brasil y África. Habla cuatro idiomas.

Schlumberger Limited es la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros. Emplea aproximadamente 95.000 personas de 140 nacionalidades y trabaja en más de 85 países. Sus oficinas principales se encuentran en Houston, París, Londres, y La Haya.