En la primera etapa el Estado invirtió Bs 6 millones para la limpieza y mejoramiento de los puertos. En la segunda se identificará qué puertos y atracaderos se deben construir y se establecerá qué ríos son navegables todo el año

7 de septiembre de 2021, 18:05 PM
7 de septiembre de 2021, 18:05 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el proyecto Hidrovía Ichilo–Mamoré, en el municipio de Guayaramerín (Beni), ingresó a su segunda etapa de desarrollo, por lo que se prevé hacer su licitación internacional en noviembre de este año.

La autoridad sostuvo que por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se hizo un primer informe en el que se establece un cronograma de 90 días para tener listo  los términos de referencia (TDR), para la licitación internacional.

Montaño explicó que para esta segunda etapa los expertos identificarán qué puertos y atracaderos se construirán y se establecerá qué ríos son navegables.

El coordinador General para el Desarrollo de la Unidad Técnica de Hidrovías y la Ejecución de Proyectos Fluviales, José Meruvia, explicó que los términos de referencia permitirán conocer el alcance del proyecto.

Según Meruvia, esos alcances determinarán la cantidad de infraestructura portuaria que se requiere, el tipo de mejoramiento que se necesita para que sea navegable los 365 días del año, además de los estudios socioeconómicos para el transporte de mercancías.

Montaño recordó que, en la primera etapa del proyecto, el Gobierno nacional inyectó alrededor de Bs 6 millones de recursos para los trabajos de limpieza y mejoramiento del puerto.   

Esta obra fluvial que conectará a Santa Cruz con Beni, Pando y Cochabamba, va a permitir la salida de alimentos como frutas, carne, lácteos, cacao, azúcar, material de construcción, prendas de vestir, caucho y plástico, al océano Atlántico, impulsando el comercio internacional con países vecinos y del mundo.