Entre las nuevas disposiciones de la ley del oro están el que el BCB debe mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas auríferas, el que se informará cada cuatro meses al Legislativo sobre las operaciones con estos activos y el que se abroga la Ley 175 de octubre de 2011, que tenía el mismo fin.

7 de mayo de 2023, 15:57 PM
7 de mayo de 2023, 15:57 PM

El Gobierno proyectó que el oro que comprará el Banco Central de Bolivia (BCB) para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país será producido con técnicas amigables con el medioambienteAsí lo informó a medios estatales el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El reglamento de la nueva Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas, que será emitida en las próximas semanas por el ente emisor, para ser operativizada “inmediatamente”, definirá los parámetros en los que se adquirirá el valioso metal de cooperativistas, empresas o personas naturales interesadas en esta venta al Estado, precisó la autoridad.

Ese oro tiene que ser de buena entrega”, con "características que sean amigables con el medioambiente, para que podamos luego llevarlo a refinar. El reglamento va a delimitar la calidad del oro, el momento de la entrega, qué laboratorio internamente va a evaluar la pureza y las fechas de pago y liquidación de la compra” entre otros aspectos relevantes, detalló.

La autoridad realizó el anuncio en momentos en los que se acentuaron los cuestionamientos a la nueva ley por parte de legisladores de oposición y organizaciones no gubernamentales que denuncian el uso indiscriminado del nocivo mercurio en la minería aurífera nacional.

Según Montenegro, el reglamento tendrá que ser socializado y consensuado con los operadores mineros para que la venta de oro nacional al BCB sea “lo más fluida y eficiente posible”.

Proyectó que “de las 60 o 70 toneladas que salen cada año” al exterior “un 7 u 8%” sea comprado por el  BCB para aumentar las reservas.

La Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue promulgada la noche del viernes pasado por el presidente Luis Arce, apenas fue sancionada por el Senado y luego de un gran debate que duró semanas en la Cámara de Diputados.

La norma fue presentada en 2021 a la Asamblea Legislativa y es una de las principales apuestas del Ejecutivo para reforzar las RIN a través de la conversión del oro de las reservas en divisas y de la compra de oro nacional.

Entre las nuevas disposiciones incorporadas tras el debate en la Asamblea están el que el BCB debe mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro, el que el ente emisor informará cada cuatro meses al Legislativo sobre las operaciones con estos activos y el que se abroga la Ley 175 de octubre de 2011, aprobada también para la compra de oro destinado a las reservas internacionales.

Con ese objetivo, se creó la Empresa Boliviana de Oro, proyecto estatal del que se desconoce su desarrollo

El analista financiero Jaime Dunn observó que, más que apoyar directamente a la economía, la norma “va a ayudar a la liquidez del BCB y del gobierno por unos meses, sin llegar a resolver la crisis económica actual”.

“La ley del oro da esperanza a los mercados. Ojalá que las autoridades no crean que resolvieron el asunto y que, paralelamente, trabajen por reducir gastos, contraer la masa monetaria, aumentar las exportaciones y cambiar las expectativas de la gente”, aseveró el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

La Ley “es muy importante, pues con ello podrá subir drásticamente la liquidez en dólares de las RIN y surtir de dicha divisa al sistema financiero nacional”, sostuvo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Será determinante a nivel nacional, para disminuir la incertidumbre con respecto al tipo de cambio y el temor de una posible devaluación por falta de dólares, pero también a nivel internacional, ya que la calificación de los bonos soberanos podrá subir, acotó.

"El contar con la ley podrá ayudar a aumentar la oferta de dólares en el país a corto plazo y, con ello a, bajar su cotización, que ronda ya los Bs 8 en el mercado paralelo, ocasionando sobrecostos a los importadores y exportadores", dijo Rodríguez.

“Es una medida que valoramos como necesaria y oportuna. Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, consideró a su vez la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).