Escucha esta nota aquí

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este miércoles que se promulgó la Ley Nº 1376 para la aprobación y  modificación del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de gas natural en el área Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con la meta de conseguir 2,1 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural.

“Va a permitir, en caso de ser exitoso, sobre todo en el área de Charagua, contar con nuevas reservas de gas, 2,1 TCF sin duda son importantes en materia de recursos, pero además nos posibilita un desarrollo de las inversiones en este tipo de proyectos”, dijo Molina en conferencia de prensa.  

La modificación del contrato de servicios hará posible que la empresa petrolera argentina YPF, que cuenta con un contrato para actividades de exploración en Charagua, ceda el 40% del total de su participación, derechos y obligaciones a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – Chaco S.A (YPFB – Chaco S.A.).

La autoridad estatal recordó que YPFB encara otros proyectos exploratorios, entre ellos la perforación del pozo Itacaray-X1 en el departamento de Chuquisaca.

“Sin duda, marcan no solamente la reactivación de la actividad petrolera en materia de exploración, sino un profundo esfuerzo para potenciar a nuestra empresa YPFB y reactivar la economía”, agregó.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, detalló que el proyecto exploratorio en el área de Charagua será efectuado en tres fases.

La empresa petrolera argentina YPF cumplió los hitos de la primera fase con una inversión de cerca de $us 25 millones para estudios de sísmica, explicó.

“El aporte de YPFB Chaco S.A. en esta inversión, en estas dos fases finales de la exploración, ascienden a $us 48 millones de los $us 121 millones estimados”, mencionó.

La tercera fase del proyecto demandará una inversión superior a los $us 1.100 millones, porque contempla la perforación de pozos adicionales y el emplazamiento de una planta para el procesamiento de gas.

“La producción plena comenzará en 2026 (…) La renta petrolera en caso de ser exitoso este proyecto podría superar los $us 10.000 millones”, concluyó Zelaya. 

Comentarios