La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, sostuvo que es un error sumar el endeudamiento interno y externo porque ambos tienen diferentes fines y metodologías

18 de abril de 2022, 19:00 PM
18 de abril de 2022, 19:00 PM

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, descartó que el endeudamiento del Estado supere al 80% y aseguró que la deuda externa se encuentra por debajo del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Recientemente un estudio del Banco Mundial sostiene que la deuda consolidada total (interna y externa) del país representará este año cerca del 80% del PIB, siendo esto un valor que -según analistas- sube la presión sobre las reservas internacionales netas (RIN).

El estudio advierte también que “este 2022 la deuda pública total del país, que incluye la del Gobierno central, gobiernos subnacionales, empresas públicas, acreedores externos y privados nacionales, y sector público financiero, incluido el Banco Central de Bolivia (BCB), tendrá “un valor cercano al 80%” del Producto Interno Bruto (PIB).

Este porcentaje está por encima del promedio regional (69,8%), pero no es el más alto en América Latina y el Caribe.

Ante este estudio, Mendoza dijo que la deuda externa, con relación al PIB, se mantiene por debajo del 30%. Señaló que, en 2020, el endeudamiento subió, pero durante la administración del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora se mantiene estable.

La deuda externa se encuentra por debajo de un 30%, cuando nosotros hemos llegado se ha generado un avance hacia un 27 y 28%, que son las cifras de endeudamiento actual", aseguró.

Luego, rechazando el informe del Banco Mundial, dijo que “no se puede confundir las cifras de endeudamiento interno y externo, porque tienen fines y concepciones metodológicas diferentes”.

Por lo tanto, sería un error agregar la deuda interna con la externa”, señaló.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, dijo que si bien la ministra tiene razón en los diferentes parámetros con los que se mide la deuda interna y externa, no obstante, afirmó que el análisis realizado por el Banco Mundial es válido.

Por ejemplo, dijo que el endeudamiento interno se incrementó en 2020 debido a que la Asamblea se rehusó a aprobar un crédito que llegó a conseguir el Gobierno de Jeanine Áñez.

Ante esta situación se disparó el endeudamiento interno.

“Esta es una deuda que ha contraído el Estado, es diferente a la externa, incluso se puede lograr condonaciones. Pero se ha dado un endeudamiento interno para atender la emergencia sanitaria y eso siempre hay que recalcar”, señaló.

Añadió que la situación se puede mejorar por dos vías: reducir el gasto público o generar mayores ingresos.