La carretera tiene 46 kilómetros de longitud y costó más de Bs 418 millones.

23 de diciembre de 2023, 11:38 AM
23 de diciembre de 2023, 11:38 AM

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anunció que el próximo jueves 28 de diciembre, el Gobierno recibirá, de forma provisional, las obras de la carretera asfaltada Muyupampa-Ipati, que atraviesa la serranía de Incahuasi y une los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

De acuerdo con Montaño, se trata de una vía de 46 kilómetros, en la que se invirtió más de Bs 418 millones financiados por el Gobierno central (70%) y las gobernaciones de Santa Cruz (15%) y Chuquisaca (15%). “El avance financiero se cuenta en este momento con el 98% y el avance físico, es decir, de la obra al 100%”, indicó el ministro este sábado en conferencia de prensa.

La construcción se inició en 2010 y estuvo pintada de irregularidades. La primera empresa a cargo fue Benavides Millares, que fue acusada de corrupción en el Programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y cuyo propietario murió en celdas de la Felcc de La Paz, en 2014, en circunstancias “misteriosas”. La segunda fue la argentina José Cartellone, que abandonó la obra por problemas financieros en 2018. La conclusión estuvo a cargo de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC).

Montaño aclaró que, al tratarse de una recepción provisional de las obras, la carretera se pondrá a prueba en la época de lluvias. “Es la segunda oportunidad que en nuestra gestión hacemos esta acción para que todo sea transparente, es decir, que el ciudadano común, el transportista y todos aquellos nuestros usuarios de las carreteras, puedan hacer todas las observaciones correspondientes durante cinco meses”, apuntó.

TÚNEL INCAHUASI

La perforación del túnel Incahuasi se concluyó hace unos 15 días, luego de ocho años de iniciado el proyecto. De acuerdo con datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es el segundo más largo de Bolivia, con 1,26 kilómetros de recorrido por debajo de la serranía Incahuasi.

El proyecto tiene un presupuesto de $us 25,2 millones financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), fue iniciado en 2015 y paralizado por lo menos cuatro veces, debido a la rescisión de los contratos con las empresas ejecutoras de las obras. Contratos Mineros e Inversiones S.A. Bolivia fue la última empresa contratada por la ABC para concluir la obra, en abril, por un monto de $us 19,5 millones.