El Ministerio de Trabajo aclaró que no reconoce acuerdos internos entre empleadores y empleados para el pago de este beneficio, pero sí alienta que se lleguen a acuerdos a partir de una información transparente sobre la situación financiera de las empresas

18 de diciembre de 2020, 10:55 AM
18 de diciembre de 2020, 10:55 AM

El Poder Ejecutivo, por medio de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, recomendó a los empresarios grandes, medianos y pequeños acercarse a sus trabajadores y sindicatos para establecer consensos sobre el pago del Aguinaldo de Navidad 2020, a tiempo de aclarar de que el abono de este beneficio y la entrega de las planillas son obligatorios.

Navia precisó que, como Ministerio de Trabajo, y por norma, está impedida de llamar al diálogo entre partes, pero aclaró que no impide que los empresarios se acerquen a sus trabajadores y juntos propongan soluciones.

En los últimos días, representantes del sector empresarial manifestaron que económicamente no están en condiciones de cumplir con el pago del aguinaldo de esta gestión debido a los efectos de la pandemia y la paralización de las actividades productivas por la cuarentena.

Sósimo Paniagua, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD-Santa Cruz), reiteró que el pago del aguinaldo es un beneficio que las empresas deben contemplar desde principios de año y no recién cuando se acerca el plazo de pago.

Asimismo, Paniagua resaltó que no se puede dar curso a un pedido de pago en cuotas, si el objetivo de este sueldo extra es dar una alegría a la familia de los trabajadores en Navidad.

Navia aclaró que su dependencia no homologa este tipo de acuerdos, pero sí promueve acercamientos que beneficien a las trabajadoras y trabajadores, a los empresarios, pero sobre todo, a la preservación de las fuentes laborales.

Cumplimiento de la norma

Hace aproximadamente dos semanas, el Ministerio de Trabajo emitió el instructivo 80/20 que establece el pago impostergable del aguinaldo hasta el 21 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes la entrega de planillas que confirmen dicho abono por los empresarios. 

“El plazo está vigente, estamos esperando que, como ocurre desde 1944, los empresarios cumplan con esta obligación”, sostuvo Navia.

La autoridad puntualizó que el gabinete económico del presidente Luis Arce está trabajando en la elaboración e implementación de políticas de empleo, políticas de reactivación económica, de sustitución de importaciones, entre otras medidas.