La medida estará vigente hasta el 31 de marzo del 2025.

27 de noviembre de 2024, 12:20 PM
27 de noviembre de 2024, 12:20 PM


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, a través de un decreto supremo, se han reducido los gravámenes arancelarios para la importación de de medicamentos que no se producen en el país. La medida estará vigente hasta el 31 de marzo del 2025.

“La idea es que los productos de medicamentos de no se producen en el país o vía insumos con materia prima nacional puedan aliviarse con esta reducción de aranceles”, dijo Montenegro.

Explicó que según el criterio usado para la aprobación de la norma, se trata de medicamentos para enfermedades crónicas y terminales, se excluye a aquellos productos que se producen en el país, como vacunas, algodón y vendas elásticas.

Tampoco se considera a medicamentos que ya cuenten con una alícuota de gravamen arancelario cero, como los que son para el tratamiento oncológico o los destinados para el VIH - SIDA.

“Entonces, se ha reducido alícuotas que están del 5, 10, 15 por ciento, a cero. Son 28 subpartidas y esta disminución del gravamen arancelario está vigente hasta el 31 de marzo de 2025”, precisó el ministro.

Tags