En 2020, la administración de la expresidenta autorizó tres operaciones de incremento de capital por Bs 106 millones. Durante el Gobierno de Evo Morales la operación fue rechazada porque el banco no logró justificar el origen de estos recursos

15 de mayo de 2023, 14:12 PM
15 de mayo de 2023, 14:12 PM

El ministro de Economía y Finanza, Marcelo Montenegro, informó este lunes que durante el Gobierno de Jeanine Áñez se aprobó la capitalización del Banco Fassil en tres operaciones por Bs 105 millones. La autoridad observó esta operación porque durante la administración del expresidente Evo Morales, la financiera nunca pudo explicar el origen de estos recursos.

En conferencia de prensa realizada este lunes, Montenegro junto con la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, detallaron que, entre 2018 y 2019, la financiera intentó incrementar su capital, pero en ambas ocasiones el Estado pidió al banco explicar el origen de sus recursos.

El primer intento fue el 13 de abril de 2018. En ese entonces, Fassil pidió incrementar su capital en Bs 87 millones. Tras revisar la solicitud, la Autoridad de Supervisión del Servicio Financiero (ASFI) hizo observaciones, que -según las autoridades- no pudieron ser aclaradas por el banco.

Otro intento de capitalización ocurrió el 30 de enero, nuevamente la ASFI rechazó este pedido por una capitalización de Bs 122 millones.

“El banco nunca demostró el origen de los fondos. Queda claro que antes no se aceptó la capitalización porque no se justificó el origen de los fondos. El Gobierno nacional prohíbe en 2019 y para en 2020 hubo autorización por sumas exorbitante que le han dado el tamaño que tuvo ese banco”, explicó Montenegro

Aprobación

En la rueda de prensa, Montenegro explicó que, durante 2020 se realizaron nuevas solicitudes. En enero de ese año, la ASFI ya bajo la administración del Gobierno de transición, aprobó una inyección parcial de Bs 36 millones de los Bs 122 millones.

“El banco remite información de los accionistas y ASFI aprueba parcialmente, de los Bs 122 millones, un aporte de capital por Bs 36 millones el 5 de febrero de 2020, cuando el ministro de Economía era el señor José Luis Parada, y el titular de la ASFI, Gonzalo Romano, durante el gobierno de facto”, apuntó el titular de Economía.

Explicó que, en agosto de 2020, el banco Fassil hizo un segundo requerimiento de aporte de capital por Bs 64 millones, y Bs 5,8 millones adicionales, cuyo origen de fondos fue la venta de acciones del grupo financiero.

El 20 de agosto, la ASFI aprueba el aumento de capital por Bs 64 millones y Bs 5,8 millones, periodo en que el titular de la cartera de Economía era Branko Marinkovic.

Se volvió a autorizar por segunda vez el aumento de capital en una sola gestión, pese a no tener cuentas claras. Con esto queremos poner en claro y en evidencia el aumento exorbitante de capital que ha tenido Banco Fassil en la última etapa con autoridades del gobierno de facto”, cuestionó Montenegro.

El 26 de abril la ASFI intervino la entidad financiera por cometer irregularidades en la otorgación de créditos e inició el proceso de liquidación de la entidad. El 12 de mayo nueve bancos se adjudicaron la cartera de créditos y los depósitos.

Montenegro sostuvo que el sistema financiero nacional es solvente, pues “si el sistema no fuera solvente, no podrían hacerse cargo de la situación del extinto banco, eso debe quedar totalmente claro para toda la población”, añadió.