El general Daniel Vargas indicó que municipios como Villamontes, Yacuiba y Tarija también están empezando a comprometerse en la lucha contra el contrabando

El Deber logo
19 de febrero de 2022, 20:02 PM
19 de febrero de 2022, 20:02 PM

Por Walter Vásquez

Autoridades del Ministerio de Defensa y del Comando Estratégico Operacional se reunieron hoy con líderes de las poblaciones de Sabaya y Huachacalla, cerca de la frontera con Chile, para empezar a construir una relación que ayude a disminuir el flujo de contrabando que pasa por esa región.

De la reunión participaron autoridades originarias y ediles de ambos municipios orureños, y el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas y el comandante del Comando Estratégico Operaciones (CEO), coronel Álex García.

“Las autoridades originarias y municipales de Sabaya y Huachacalla han manifestado en esta reunión que van a ser aliados en la lucha contra el contrabando”, dijo al finalizar el encuentro Vargas, quien llegó al lugar a invitación de las autoridades de Sabaya, quienes se encuentran preocupadas “por el estigma que tienen de ser zona roja del contrabando”.

García adelantó que en una próxima reunión se empezarán a elaborar planes de trabajo para reducir el contrabando, para lo cual la población debe estar de acuerdo con las medidas.

Debemos llegar a un entendimiento y tener buenas relaciones” con la población, “para poder llegar a acuerdos posteriores y planes de acción”. Hoy, “se ha adelantado bastante y hay buenos resultados”, afirmó.

Sabaya y las comunidades cercanas han sido escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas del orden y los contrabandistas, así como de quemas de vehículos de los uniformados.

Vargas observó que autoridades de municipios como Villamontes, Yacuiba, Tarija, Huachacalla y Sabaya están empezado a comprometerse en la lucha contra el contrabando, porque esta actividad ilícita no solo afecta la economía de sus sectores productivos, sino porque atenta contra la salud de sus poblaciones, al internar a sus mercados productos sin registro sanitario, fuera de fecha de vencimiento o adulterados.

El viceministro se comprometió también a interponer sus buenos oficios y a ayudar en lo que esté a su alcance para apoyar el desarrollo económico y social de las poblaciones de esa región golpeada por el contrabando, una actividad que ahora es liderada por organizaciones delincuenciales que emplean armamento, explosivos y “miguelitos” cada vez más sofisticados, que no solo pinchan las llantas de los vehículos sino que los destruyen.

“Han causado un accidente en Villa Vitalina y cuatro oficiales han quedado con fracturas múltiples”, lamentó.

El año pasado un militar falleció y al menos ocho quedaron heridos durante enfrentamientos con contrabandistas, agregó.