El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, afirmó que acudió a la cita para exigir que se elimine la suspensión de las exportaciones de soya

28 de octubre de 2022, 16:29 PM
28 de octubre de 2022, 16:29 PM

Después de 48 horas de la decisión de suspender temporalmente la exportación de soya, azúcar, aceite y carne para garantizar el abastecimiento interno, el Gobierno se reúne con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) en La Paz.

Así lo confirmó a EL DEBER el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, quien acudió a la mesa de negociación que fue convocada mediante una misiva con carácter de urgencia por Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, donde exigirán que se elimine la suspensión de las exportaciones. 

El encuentro se lleva a cabo en dependencias del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Acudimos a la reunión para que se elimine la suspensión de las exportaciones de subproductos de soya”, dijo Amantegui en contacto telefónico.

En horas de la mañana, Huanca informó que se extendió la invitación al diálogo a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sin embargo, el vicepresidente Freddy García, afirmó que no acudieron porque los subsectores exigieron que la cita debiera llevarse a cabo en Santa Cruz.

“Se ha consultado a los presidentes de los sectores y todos coinciden en que la reunión se haga en Santa Cruz con el equipo técnico del ministro (Néstor Huanca), en el lugar que ellos se sientan seguros, o en instalaciones de la CAO. Nosotros lo recibiremos para hablar producto por producto y que conozcan la cantidad que producimos, la cantidad que demanda Bolivia y el excedente que se tiene para la exportación”, aseveró García en conferencia de prensa

Anteriormente, el presidente de la Caniob, resaltó que el sector industrial oleaginoso exportó a la fecha más de $us 1.600 millones, y que esta medida frenará el ritmo del comercio internacional, afectando a la economía nacional.