Son cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal. Estarán ubicadas en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija. Otra planta trasformadora de aceite usado estará en Santa Cruz

26 de agosto de 2022, 14:29 PM
26 de agosto de 2022, 14:29 PM

Una nueva empresa pública pasa a engrosar la lista de compañías bajo el radar del Gobierno. Esta vez se trata de un emprendimiento para la extracción de aceite vegetal y transformación de aceite usado.

La empresa pública Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) costará Bs 847 millones. Se de cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal, cuatro centros de acopio y una planta de transformación de aceite usado.

Al respecto, Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que otra vez el Estado busca tener presencia en un sector que el empresariado privado tiene más experiencia.

Figuera recordó que hay empresas públicas en la producción de cemento, alimentos, vidrios, cartones, papel, minerales y que la mayoría de ellas tienen un manejo discrecional, con informes pocos claros en cuanto a sus finanzas.

El analista remarcó que el tiempo está demostrando que es la actividad privada ligada a las exportaciones no tradicionales la que esta jalando a la economía, no así las empresas públicas que tienen un bajo impacto en el desempeño económico del país.

El Decreto Supremo (DS) 4786 dispone que la nueva empresa “tiene por giro y actividad principal la industrialización de la óleo química de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables”.

Además, realizará “investigación y desarrollo tecnológico productivo de la óleo química de especies oleíferas, de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables para su industrialización”.

Dónde estarán ubicadas

Las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos se construirán  en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; mientras que los centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

En Santa Cruz también se construirá la planta de transformación de aceite usado.

 El nuevo emprendimiento público, según el Gobierno tiene el objetivo de sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos, y diésel oíl, cuidando la seguridad alimentaria y energética con soberanía.

En julio el DS 4764 creó el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas con un presupuesto superior a los Bs 402 millones para implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleífera.

El programa estará a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y tendrá una vigencia de cinco años. La siembra se impulsará en zonas potenciales las capacidades de los productores locales con el manejo sostenible del cultivo en términos económicos, ambientales y sociales.

La nueva empresa estatal estará bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).