La canadiense New Pacific informó a principios de mes que el yacimiento que opera en Potosí a través de su subsidiaria Minera Alcira puede estar entre las minas de plata "más grandes del mundo".

20 de enero de 2023, 11:16 AM
20 de enero de 2023, 11:16 AM

El trabajo prospectivo y exploratorio iniciado por la minera canadiense New Pacific Metal Corp en Potosí hace al menos cuatro años ha comenzado a lanzar “resultados alentadores”, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, quien espera que la mina boliviana de plata Silver Sand se confirme como un proyecto de clase mundial y se empiece a explotar en 2025.

“Los resultados, según la certificación internacional en el tema de recursos, son muy alentadores (…) Solamente se han cubierto la primera parte de la mina, pero a través de esto se hace el proyecto de factibilidad, se consolida y empezamos a trabajar en la construcción, montaje y puesta en marcha” del proyecto, indicó la autoridad. 

Sin embargo, dijo que “hay que ser muy prudentes al hablar de resultados, porque todo está en función de la cotizaciones internacionales y también del apoyo que tienen que dar el Estado y las comunidades a estos emprendimientos. De todas maneras, este es un buen dato y esperemos que en el transcurso del tiempo esto consolide y tengamos otra minera privada grande aquí en Bolivia”.

Según expertos en materia minera, es necesario esperar la consolidación de tan importante proyecto, ya que suele ocurrir que los operadores lanzan este tipo de información solo para elevar el valor de sus acciones en los mercados bursátiles.

A inicios de este mes, la compañía canadiense informó, con base en un estudio de evaluación económica, que la mina Silver Sand puede producir en 14 años aproximadamente 171 millones de onzas de metal de plata.

“Este estudio demuestra que el proyecto Silver Sand puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo con una larga vida útil y una economía sólida”, sostuvo Rui Feng, director ejecutivo y fundador de la empresa canadiense, que, con su subsidiaria en Bolivia Minera Alcira, opera tres áreas en el Altiplano y Cordillera occidental: Silver Sand, Silver Strike y Carangas, en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro.

Su desarrollo traerá beneficios económicos a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de Bolivia y los accionistas de New Pacific”, agregó. 

Según Villavicencio, la perforación intensiva realizada por la canadiense con una inversión de unos $us 37 millones en sus área minera ubicada en Tacobamba (Potosí) identificó plata, plomo, zinc y otros minerales valiosos, resultados que permiten avanzar en el proyecto de factibilidad que cuantificará las reservas del yacimiento.

Dentro del plan que nos han mostrado, estarían en plena explotación en 2025, pero todavía hay un trecho muy importante en la determinación de reservas, las cuales van a demostrar que es un yacimiento –como esperamos– de clase mundial”, sostuvo el ministro.

El proyecto Silver Sand comprende cuatro áreas mineras a cielo abierto: el tajo principal, dos pequeños tajos satélite del norte (NP1 y NP2) y un tajo satélite del este (EP1). La minería a cielo abierto implica perforación y voladura convencionales, con carga por excavadora y transporte de mineral por camiones a una trituradora o a la plataforma de extracción total. Los residuos serán acarreados a vertederos de desmonte externos y en tajo.

Los costos de capital iniciales ascienden a $us 308 millones, que incluyen $us 52 millones en costos de contingencia. Los costos de capital de mantenimiento durante la vida útil de la mina totalizarán $us 20 millones.

“El capital de operaciones está por encima de los $us 500 millones, lo que nos da confianza de que el trabajo que están haciendo en nuestro país está garantizado”, aseveró el ministro.

El anuncio de New Pacific causó muchas expectativas en las autoridades potosinas.

Marco Antonio Copa, asambleísta de la Comisión de Minería y Medioambiente de la Asamblea Departamental de Potosí, sostuvo que, de acuerdo con las informaciones preliminares, el departamento percibirá por regalías alrededor de Bs 121 millones.

“Hay mucha esperanza para que este proyecto se concrete. Sabemos que se trata de una enorme reserva de minerales que están en la superficie y lo más importante es que los inversores no solo van a sacar la plata para exportarla de manera bruta, sino que se la van a procesar en lingotes y dar valor agregado”, informó.