El costo del alimento debería estar hasta en Bs 230, pero el contrabando y la baja producción hicieron que el precio se eleve en los mercados

10 de septiembre de 2024, 11:37 AM
10 de septiembre de 2024, 11:37 AM

Ante el incremento del precio del arroz, los productores de este grano en Montero, principal centro de producción de este alimento, a través de un acuerdo de ocho puntos con el Gobierno, se comprometieron a estabilizar el precio del producto y a vender exclusivamente a sus canales establecidos. Con esto se busca reducir el precio del insumo, que en el mercado, ahora, se comercializa hasta en Bs 400 el quintal

La medida busca frenar la especulación y el agio que han incrementado el precio del arroz en los últimos meses. El acuerdo, facilitado por los viceministros Grover Lacoa y Jorge Silva, busca garantizar el abastecimiento de arroz en el mercado interno.

Silva explicó que el documento, firmado a través del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, es un paso crucial para detener la escalada de precios y comenzar a reducirlos gradualmente.

En el documento se establecieron ocho puntos, entre los que destacan: la estabilización del precio durante el año en curso, la venta exclusiva del arroz a la cartera actual de clientes de la Asociación de Propietarios de Ingenios Arroceros de Montero y el Norte Integrado (Ingenor) y controles estrictos para evitar el contrabando.

Además, se gestionarán recursos financieros para apoyar la producción arrocera y garantizar la provisión de insumos clave como semillas y diésel.

En los últimos meses el precio de este alimento se disparó; el quintal que, en promedio, debería estar entre 230 y 240 bolivianos, actualmente se encuentra entre 360 y 400 bolivianos.

En la ciudad de El Alto, el arroz de primera calidad, conocido como ‘grano de oro’, se vende actualmente entre Bs 390 y Bs 400 el quintal, un aumento considerable respecto al precio de 360 bolivianos, que se manejaba anteriormente, e incluso a los 300 bolivianos del año pasado, según reportes de medios de esta localidad.

“Hemos realizado la evaluación de los niveles de inventarios, de producción y pérdidas que se han tenido por el tema sequía. Hemos llegado a un acuerdo en cuanto al volumen, a la disponibilidad que tenemos. La primera conclusión es que vamos a tener arroz para nuestras mesas durante esta gestión, pero objeto de blindar esta estabilidad del abastecimiento vamos a tomar medidas conjuntas”, señaló Lacoa.

Parte del acuerdo es que los productores y el Gobierno se comprometieron a trabajar en conjunto para identificar y sancionar a contrabandistas que intenten desviar el arroz a otros países, como Argentina o Brasil. La semana pasada, se realizó un levantamiento de la cantidad de arroz disponible en los ingenios de la región para reforzar el control.