Hay un preacuerdo para tratar el tema del desgravamen arancelario y el despacho simplificado en la frontera 

El Deber logo
16 de marzo de 2017, 4:00 AM
16 de marzo de 2017, 4:00 AM

Luego de mantener una reunión de más de cinco horas, entre la dirigencia de los bagalleros y los representantes de la Aduana y del Senasag, se llegó a un preacuerdo en dos puntos medulares. El desgravamen arancelario y el despacho simplificado en frontera.

Paul Castellanos, director regional de la Aduana en Tarija, explicó que tanto el tema arancelario como el tratamiento simplificado con la Aduana argentina serán trabajados en las dos siguientes semanas. “Hay un preacuerdo y un compromiso de que en las próximas reuniones participen las autoridades de los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Rural y Tierras”, señaló.

Remarcó que mientras duren las negociaciones hay el compromiso de dejar expedito el paso fronterizo.
La dirigencia de los bagalleros pidió consensuar con sus bases. Hasta el cierre de edición, se mantenía la medida. 

En el lugar
“Estamos tres días aquí parados, sin baño, sin una cama, ni buena comida, además no podemos cerrar los ojos porque corremos riesgo de que nos roben”, manifestó el transportista Clever Vargas. 

Como él, cientos de transportistas, desde el lunes, están parados en Yacuiba. La mayoría de los camiones están en un predio en la zona de Campo Pajoso. Del lado argentino se calcula que son más de 400 los choferes perjudicados.
Los bagalleros exigen se suspenda el arancel cero para la internación de mercadería bajo el régimen general, al igual que se mantiene en el régimen simplificado.