Los productores demandan la aprobación del uso de biotecnología y eventos de semillas transgénicas para afrontar la permanente sequía que afronta la zona este del departamento de Santa Cruz

8 de agosto de 2024, 17:29 PM
8 de agosto de 2024, 17:29 PM

La anunciada reunión entre el Gobierno y los representantes de los productores agrícolas de San Julián y Cuatro Cañadas, continuaba la tarde de este jueves en La Paz, en la búsqueda de una ley corta para el uso de biotecnología y se logre levantar el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz y Beni, que ya lleva 11 días de medida extrema.

Según un reporte del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), el diálogo estaba centrado en el diseño de una ley corta que permita el uso de biotecnología en Bolivia.

El Ministerio de Obras Públicas publicó, a las 16:00, que en la reunión participaba el titular de esa cartera, Édgar Montaño, junto a los ministros de Salud, Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Tierras y Medio Ambiente y Agua.

De acuerdo con reportes desde San Julián, el bloqueo tiene varados cerca de 3.000 vehículos en los tres puntos de bloqueo, incluidos Cuatro Cañadas y Los Troncos.

Los productores demandan la aprobación del uso de biotecnología y eventos de semillas transgénicas para afrontar la permanente sequía que afronta la zona este del departamento de Santa Cruz, donde se produce soya, maíz, sorgo y maíz, principalmente.

Según la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en las últimas dos campañas agrícolas (verano e invierno) las pérdidas económicas para los productores ascienden a $us 600 millones.